25 abr. 2024

Decomiso de crac del año es cinco veces más que lo incautado en 2013

La Secretaría Nacional Antidrogas anunció que en lo que va del año se llegó al pico máximo de incautaciones de crac, que arroja el abultado crecimiento del consumo de la droga que está causando estragos, principalmente en los jóvenes, metiéndose como una plaga en todos los barrios del país.

Fraccionada.  De un gramo de crac salen cinco dosis de la droga distribuidas en moñitos.

Fraccionada. De un gramo de crac salen cinco dosis de la droga distribuidas en moñitos.

Según los datos proveídos por la Senad, este año se incautaron alrededor de 149.115 dosis de la droga, una cifra mucho mayor que la decomisada el año pasado, en que las incautaciones no superaron las 26.015 dosis, lo que demuestra que este año la cantidad es cinco veces mayor a la del 2013.

Francisco Ayala, director de comunicaciones de la secretaría nacional, informó que este año decidieron aumentar el control en la lucha contra el consumo de la droga, principalmente en los lugares considerados como puntos rojos, como los barrios Ricardo Brugada, Santa Ana, Republicano, Zeballos Cué, de Asunción, así como ciudades del Departamento Central como San Antonio, entre otras localidades.

“De todas las incautaciones que se realizan, el 95% son decomisos de crac, es la droga que más se está comercializando”, indicó Ayala, quien afirmó que la problemática del consumo y todos los problemas sociales que esto ocasiona dejaron de afectar solamente a los barrios más vulnerables, ubicados en las periferias, sino que el crac se convirtió en un fenómeno de masas que ya penetró en todos los estratos sociales. “Ningún barrio se salva del crac”, aseguró Ayala.

negocio millonario. En la Secretaría Antidrogas llevan un cálculo de que en un barrio, como mínimo, existen 2 focos de distribución de la droga. Teniendo en cuenta este cálculo, que se hace por lo bajo, esto deja una ganancia para los narcotraficantes de alrededor de 2 millones de guaraníes por día. Si es que esto se lleva a nivel país, la Senad sostiene que el negocio del crac mueve nada menos que un millón de dólares al mes.

Otro de los factores del aumento de las incautaciones, según Francisco Ayala, es el cambio de actitud de los ciudadanos, que se animan a denunciar los casos.

Aseguran que en la oficina de la Unidad de Reducción del Microtráfico se reciben 15 a 20 denuncias por día, lo que facilita el trabajo de los agentes especiales.

Ayala instó a la ciudadanía a denunciar a los microtraficantes llamando a los teléfonos (021) 554-585/6.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.