25 abr. 2024

Decomisan fungicidas que pretendían transportarse irregularmente

Un total de 240 litros de fungicidas, que pretendían transportarse de manera irregular, fue decomisado en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro por parte de Senave.

Parte de las carga de Fungicidas decomisados en Sta Rosa del Aguaray, por incumplimiento de normativas específicas para el transporte de productos fitosanitarios.jpg

Parte de las carga de fungicidas decomisados en Santa Rosa del Aguaray, por incumplimiento de normativas específicas para el transporte de productos fitosanitarios. | Foto: Gentileza

Se trata de un cargamento de 12 cajas, con 4 envases de 5 litros cada una, del fungicida con nombre comercial Xperto, que estaba preparado para ser transportado como encomienda común, junto con todo tipo de mercaderías, desde la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa del Aguaray hasta el departamento de Itapúa, específicamente a Encarnación.

La Ley 3742/09, de Control de Productos Fitosanitarios de Uso Agrícola, establece expresamente en su Artículo 56, que no podrán transportarse, al mismo tiempo y en el mismo vehículo, plaguicidas con alimentos, bebidas, medicamentos, ropas u otros elementos que al contaminarse constituyan riesgo para la salud.

La reglamentación vigente establece además la obligatoriedad de contar con la habilitación para el transporte de sustancias peligrosas, botiquín de primeros auxilios, equipo de combate contra incendio y contra derrames, y equipos de protección individual entre otros requisitos.

Los antecedentes del caso fueron remitidos a la Dirección General de Asesoría Jurídica del Senave, para iniciar las acciones administrativas que permitan determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.