22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Declaran en rebeldía a policía acusado de instigar ejecución

Un efectivo de la Policía Nacional, de nombre Édgar Gabriel Amarilla Coronel, acusado de ser el instigador de un ajusticiamiento frustrado contra el comerciante libanés Ali Ahmad Zaioum, fue declarado en rebeldía por no haberse presentado tras la revocación de su libertad ambulatoria por el juez penal de garantías Amílcar Marecos.

Ocurrió el 17 de agosto del 2009. La causa estuvo estancada por seis años por dos recusaciones planteadas contra el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, a la que se agrega la extinción declarada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, recurrida con un recurso extraordinario de casación por parte de la fiscala Juliana Giménez, que la Corte resolvió favorablemente.

Rojas Rodríguez fue apartado luego de que lo denunciaran ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde fue sobreseído. Hace dos meses se reabrió la causa y el juez de garantías dispuso elevar el caso a juicio oral.

La investigación fiscal relaciona al policía con los autores materiales del hecho a través del cruce de llamadas, ya que había constante comunicación entre un intermediario y el suboficial con los otros implicados, el suboficial ayudante Néstor Damián Morilla Rodríguez, fallecido en el día del atentado, y Aníbal Morínigo, quien está cumpliendo pena en la cárcel regional.

Zaioum fue atacado a tiros cuando salía del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Los atacantes se desplazaban en una motocicleta desde donde el acompañante efectuó disparos con pistolas a una camioneta BMW, que resultó ser blindada y protegió a la víctima. El afectado disparó contra los atacantes, quienes huyeron. (E.M.)