29 mar. 2024

Declaran en rebeldía a policía acusado de instigar ejecución

Un efectivo de la Policía Nacional, de nombre Édgar Gabriel Amarilla Coronel, acusado de ser el instigador de un ajusticiamiento frustrado contra el comerciante libanés Ali Ahmad Zaioum, fue declarado en rebeldía por no haberse presentado tras la revocación de su libertad ambulatoria por el juez penal de garantías Amílcar Marecos.

Amílcar Marecos,  juez.

Amílcar Marecos, juez.

Ocurrió el 17 de agosto del 2009. La causa estuvo estancada por seis años por dos recusaciones planteadas contra el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, a la que se agrega la extinción declarada por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, recurrida con un recurso extraordinario de casación por parte de la fiscala Juliana Giménez, que la Corte resolvió favorablemente.

Rojas Rodríguez fue apartado luego de que lo denunciaran ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde fue sobreseído. Hace dos meses se reabrió la causa y el juez de garantías dispuso elevar el caso a juicio oral.

La investigación fiscal relaciona al policía con los autores materiales del hecho a través del cruce de llamadas, ya que había constante comunicación entre un intermediario y el suboficial con los otros implicados, el suboficial ayudante Néstor Damián Morilla Rodríguez, fallecido en el día del atentado, y Aníbal Morínigo, quien está cumpliendo pena en la cárcel regional.

Zaioum fue atacado a tiros cuando salía del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Los atacantes se desplazaban en una motocicleta desde donde el acompañante efectuó disparos con pistolas a una camioneta BMW, que resultó ser blindada y protegió a la víctima. El afectado disparó contra los atacantes, quienes huyeron. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.