20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Declaran en emergencia la agricultura familiar

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que “declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, por un plazo de 180 días”. Fue remitido a la Cámara de Diputados.

La normativa que tiene media sanción busca de manera urgente atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el país. Para lo cual, Hacienda debe preparar las modificaciones y ampliaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la normativa.

Según el documento aprobado, los ministerios e instituciones dependientes del Ejecutivo deberán tomar todas las medidas conducentes para cooperar con los campesinos que se dedican a la agricultura familiar.

Entre las carteras figuran el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, la Secretaría del Ambiente, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la Dirección General de Aduanas, el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación.

Las instituciones deben adoptar todas las medidas conducentes para cooperar con las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina mediante asistencia técnica y crediticia. Asimismo deben encarar medidas de carácter sanitario, ambiental, asistencia social que permitan los derechos garantizados.

Para que este documento sea aprobado, la Cámara Alta se constituyó en comisión y dictaminó para su aprobación.