10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Declaran emergencia por aparición del picudo en cultivos de algodón del Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) declaró ayer emergencia fitosanitaria, ante la confirmación de la presencia de la plaga denominada picudo del algodonero (Anthonomus grandis), en el Chaco Central.

A través de una resolución, se solicita a todos los propietarios u ocupantes de las propiedades con sospecha y/o presencia de la plaga, a que reporten de inmediato al Senave y que colaboren con los técnicos para la aplicación de las medidas de control.

El Senave ordenó la eliminación de rastrojos de los cultivos inmediatamente después de la cosecha y la aplicación de insecticidas para el control, conforme con las recomendaciones técnicas.

Igualmente, se dispone que para el traslado de productos y subproductos de algodón en cualquiera de sus presentaciones y procesos, se deberá informar previamente al Senave para que se establezcan las condiciones fitosanitarias, y luego se procederá a su autorización. También se deberá informar acerca de los equipamientos agrícolas utilizados para la cosecha, materiales para el almacenamiento, entre otros.

La resolución aclara que los costos por las eliminaciones de cultivos que afecten a productores y empresas dedicadas al rubro, correrán por cuenta de los mismos.

Sobre el mismo punto, se establece que el costo de eliminación de materiales infestados encontrados en caminos vecinales o lugares públicos en general, serán cubiertos por el Senave, siempre que no hayan podido ser destruidos por los responsables más próximos.