22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de marzo de 2017, 13:53

Declaran el estado de emergencia en la región peruana de Piura por las inundaciones

Lima, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en la región norteña de Piura, afectada por lluvias e inundaciones que han dejado 8 muertos, unos 20.000 damnificados y más de 200.000 afectados, según una resolución oficial.

Aunque la emergencia se aplica al territorio de la región indicada, es de carácter nacional por lo que permite la intervención de los distintos estamentos del Estado, a nivel gubernamental, regional y local.

El decreto señaló que la medida se extenderá durante 60 días y durante ese plazo se podrán ejecutar acciones de excepción, "inmediatas y necesarias", de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la decisión se tomó tras recibir el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que detalló la gran magnitud de los daños sufridos en varios distritos y provincias de Piura y el incremento del caudal del río del mismo nombre, lo que requiere de medidas de urgencia.

Precisó que se requiere de la conducción, coordinación y articulación multisectorial a cargo del Ministerio de Defensa, mediante el Indeci y con la participación de las Fuerzas Armadas, así como de organismos del Gobierno nacional y regional, así como el apoyo internacional.

El decreto también autoriza, de manera excepcional, que la entrega de bienes de ayuda humanitaria pueda hacerse directamente por las Fuerzas Armadas en apoyo a los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local.

La norma fue firmada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; por el primer ministro, Fernando Zavala, y por los titulares del Gabinete.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

En total, el número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido hoy en Lima.

El organismo detalló que en Piura hay 8 muertos, 20.968 damnificados, 238.855 personas afectadas y 48.952 viviendas afectadas.

El reporte agregó que las Fuerzas Armadas auxiliaron a más de 5.000 personas en Piura durante los últimos tres días, mediante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas, mientras que el Gobierno estima que se tendrá que dar refugio temporal a unas 10.000 personas.