19 abr. 2024

Declaran el estado de emergencia en Florida por más de 100 incendios forestales

Miami (EE.UU.), 11 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en el estado debido a la existencia de más de un centenar de incendios forestales que han consumido ya más de 20.000 hectáreas en zonas donde se registra una escasez de lluvias.

Imagen cedida que muestra a los bomberos trabajando rodeados de una intensa humareda en Indian Lake Estates, en el Condado de Polk, Florida (Estados Unidos), tras el incendio ocurrido en la zona a fines de marzo. EFE/Polk Country Fire Rescue

Imagen cedida que muestra a los bomberos trabajando rodeados de una intensa humareda en Indian Lake Estates, en el Condado de Polk, Florida (Estados Unidos), tras el incendio ocurrido en la zona a fines de marzo. EFE/Polk Country Fire Rescue

La orden ejecutiva de Scott autoriza al director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (DEM) a activar el plan de control integral de emergencias para mitigar la amenaza de los incendios, al tiempo que requiere la asistencia federal y moviliza a la Guardia Nacional en el estado.

“Gran parte del centro y sur de Florida se acerca a condiciones de sequía y las posibilidades de que los incendios continúen aumentan con las altas temperaturas y bajas precipitaciones”, señaló Scott en un comunicado.

Y añadió que la situación de sequía que padece el estado “solo puede empeorar cuando entramos en los meses de verano”, por lo que resulta “crucial que tomemos todas las medidas ahora mismo para estar preparados”.

El gobernador expresó su preocupación por la oleada de incendios forestales que padece el estado (107 fuegos), entre otros el que se declaró la semana pasada en el condado de Broward, al norte de Miami, que arrasó cerca de 7.000 acres (2.835 hectáreas).

Según el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, se trata de la temporada más activa de incendios desde el año 2011.

Scott advirtió de que es sumamente importante que la respuesta a los incendios forestales sea “rápida”, por lo que la declaración de estado de emergencia ayudará a “hacer más fácil” a los organismos locales, regionales y estatales la toma “ágil” de decisiones para “proteger a nuestras familias, visitantes y comunidades”.

Otros condados afectados por los incendios forestales son el de Polk, en el centro de Florida, donde las llamas han calcinado 5.500 acres (2.227 ha) y destruido una docena de viviendas; el condado de Collier, en la costa suroeste, con más de 7.000 acres (2.835 ha) consumidos, y el de Hernando, en la costa oeste, con 1.100 acres calcinados (445 ha).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.