23 abr. 2024

Declaran culpables a religiosos de quemar a una campesina en una hoguera en Nicaragua

Managua, 2 may (EFE).- Un jurado de conciencia declaró hoy culpables a un grupo de religiosos de quemar a una campesina en una hoguera durante un ritual en Nicaragua, en el que pretendían sacarle supuestos demonios.

El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero (c), acusado de asesinato y secuestro simple, fue registrado este martes, durante la lectura de un veredicto en su contra, en un juzgado de Managua (Nicaragua). EFE

El pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero (c), acusado de asesinato y secuestro simple, fue registrado este martes, durante la lectura de un veredicto en su contra, en un juzgado de Managua (Nicaragua). EFE

El jurado, integrado por cinco personas, declaró culpable al pastor evangélico Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, quien, según la acusación de la Fiscalía, planificó la muerte de Vilma Trujillo García, una campesina de 25 años, en febrero pasado.

Junto con Rocha fueron declarados culpables por el delito de asesinato sus colaboradores, Esmeyda del Socorro Orozco Téllez, de 25 años; Tomasa Rocha Romero, de 24; Franklin Jarquín Hernández, de 28, y Pedro José Rocha Romero, de 26, todos miembros de la iglesia Visión Celestial, supuestamente asociada a una iglesia evangélica.

Los religiosos fueron declarados culpables de causar la muerte de la campesina en febrero tras lanzarla a una hoguera durante un ritual en la comunidad de El Carrizal, municipio de Rosita, en el Caribe norte de Nicaragua.

Según la Fiscalía, la víctima estuvo expuesta al fuego el 21 de febrero desde la 01.00 hora local hasta las 05.00 hora local, amarrada de pies y manos a un tronco, en contra de su voluntad.

Después de esa hora, el grupo de religiosos regresó y oró por la mujer, y uno de ellos dijo que había tenido la revelación de lanzar el cuerpo de la víctima a la hoguera para sacarle los “demonios”, lo cual hicieron, aunque ella pedía auxilio, de acuerdo con el Ministerio Público.

Trujillo falleció en un hospital de Managua el 28 de febrero a causa de quemaduras en el 80 % de su cuerpo, como resultado del ritual religioso practicado la madrugada del 21 de febrero.

El pastor dijo a periodistas poco después que la mujer, quien estaba “endemoniada”, no fue lanzada a la hoguera, sino que cayó al fuego sin intervención de ninguno de los participantes del ritual.

El médico forense que examinó el cadáver de la mujer declaró durante el juicio que la víctima no se lanzó al fuego por su propia voluntad, tal y como alegó el acusado de asesinato.

El forense Ricardo Larios dijo durante la audiencia la semana pasada que la campesina fue quemada a una temperatura de 400 grados celsius por el grupo de imputados.

La Fiscalía solicitó 36 años de prisión para los religiosos por el delito de asesinato y secuestro simple.

El titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Alfredo Silva Chamorro, fijará la pena en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.