20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 22:00

Declaran culpable al exdirector Seguro Social hondureño por tenencia de armas

Tegucigalpa, 16 dic (EFE).- La justicia de Honduras declaró hoy culpable al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya por "tenencia ilegal de armas", uno de los ocho delitos que enfrenta por un millonario desfalco descubierto hace tres años en la institución que rectoraba.

De los tres jueces que llevaron el caso, dos fallaron en contra y uno a favor de Zelaya, quien por este primer juicio, "tenencia ilegal de armas", fue condenado a doce años de cárcel, la máxima pena por ese delito.

Zelaya fue acusado por la tenencia ilegal de siete armas de grueso calibre, cuatro comerciales y tres de guerra, halladas en una bodega de un lujoso condominio en la capital hondureña.

Está previsto que para el 10 de enero de 2017 inicie el segundo juicio contra Zelaya por la presunta compra irregular de boletos aéreos a Estados Unidos para personal del Seguro Social.

La idea era que el personal del IHSS viajara a Estados Unidos a socializar con los emigrantes hondureños que viven en ese país para que pudieran gozar de los beneficios del Seguro Social.

En escuetas declaraciones a periodistas tras conocer la sentencia, Zelaya dijo que el fallo "más que jurídico es mediático" y subrayó que es "falso" que en el IHSS haya habido "latrocinio" durante el tiempo en el que ejerció como director.

"Vamos a demostrar que en ningún momento existió tal latrocinio", enfatizó Zelaya.

Uno de los asistentes a la audiencia de hoy, como observador, es el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, quien dijo sentirse "complacido" porque en el primer caso contra Zelaya "se ha hecho justicia".

Jiménez elogió el trabajo que, en su opinión, está haciendo el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, en la lucha contra la corrupción en Honduras.

La MACCIH, que se instaló el 19 de abril en Tegucigalpa, le ha dado prioridad a la investigación y juicios abiertos por el millonario desfalco en el Seguro Social de Honduras.

El abogado defensor de Zelaya, Andrés Urtecho, dijo que respeta el fallo de los dos jueces, pero no lo comparte, y que lo que queda es alguna apelación.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, por su parte, indicó que han sido presentadas suficientes pruebas que incriminan a Zelaya en el delito de tenencia ilegal de armas.

"El Ministerio Público reitera que todo se ha apegado a derecho" y que Zelaya "ha sido condenado por mayoría", agregó.

Morazán también señaló que vendrán nuevos casos contra Zelaya y que el Ministerio Público se siente fortalecido "con el apoyo de la MACCIH".

Horas antes de que se conociera el fallo contra Zelaya, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de Honduras subastó tres locales comerciales por 4,5 millones de lempiras (190.516 dólares) que fueron adquiridos mediante el millonario desfalco contra el IHSS.

Los tres locales se ubican en un edificio de Tegucigalpa, dijo a periodistas el director de la OABI, Francisco Zavala.

El millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue descubierto hace tres años y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

Por el caso de corrupción en el IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, guardan prisión quince personas, cuatro han sido condenadas y diez están prófugas.