19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 23 de marzo de 2017, 06:36

Declaran asueto en Capiibary ante inminente desalojo

El intendente de Capiibary, David González, declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización de 90 familias que serán desalojadas tras un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El jefe comunal de extracción liberal explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Lo extraño es que los pobladores no fueron notificados del juicio y recién fueron comunicados tras la sentencia. "Nos duele que el Indert haya promovido un juicio de esta clase sin darle participación a los pobladores", expresó González en Radio Monumental.

Los afectados se manifiestan este jueves y viernes en Capiibary, en tanto que la Comuna local declaró asueto por dos días para acompañar los reclamos.

El intendente se comunicó con el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, para pedirle que se acerque a la colonia a explicar la situación, pero el funcionario alegó que es una decisión tomada y que se cumplirá respetando la orden de Horacio Cartes de respetar el estatuto agrario.

Incluso, se maneja la información de que ya existe una lista de beneficiarios que ocuparán las tierras que serán desalojadas. "Obviamente se va a dar un conflicto, una guerra, va a correr sangre acá, porque esta gente se mantiene firme, ellos no van a salir de su lote", advirtió al respecto la máxima autoridad de la ciudad.

Otro punto llamativo para los lugareños es que la jueza de paz, Mirtha López, asignada para verificar la ocupación de las hectáreas, en acta hizo constar que las tierras están vacías. Cuando le reclamaron el hecho, argumentó que estaba siendo amenazada.