29 mar. 2024

Declaran asueto en Capiibary ante inminente desalojo

El intendente de Capiibary, David González, declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización de 90 familias que serán desalojadas tras un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

tapiracuai2.JPG

Las familias están asentadas en el lugar desde hace 30 a 40 años. | Foto: referencia/archivo.

El jefe comunal de extracción liberal explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Lo extraño es que los pobladores no fueron notificados del juicio y recién fueron comunicados tras la sentencia. “Nos duele que el Indert haya promovido un juicio de esta clase sin darle participación a los pobladores”, expresó González en Radio Monumental.

Los afectados se manifiestan este jueves y viernes en Capiibary, en tanto que la Comuna local declaró asueto por dos días para acompañar los reclamos.

El intendente se comunicó con el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, para pedirle que se acerque a la colonia a explicar la situación, pero el funcionario alegó que es una decisión tomada y que se cumplirá respetando la orden de Horacio Cartes de respetar el estatuto agrario.

Incluso, se maneja la información de que ya existe una lista de beneficiarios que ocuparán las tierras que serán desalojadas. “Obviamente se va a dar un conflicto, una guerra, va a correr sangre acá, porque esta gente se mantiene firme, ellos no van a salir de su lote”, advirtió al respecto la máxima autoridad de la ciudad.

Otro punto llamativo para los lugareños es que la jueza de paz, Mirtha López, asignada para verificar la ocupación de las hectáreas, en acta hizo constar que las tierras están vacías. Cuando le reclamaron el hecho, argumentó que estaba siendo amenazada.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.