5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Decisión de Trump de salir del TPP abre la vía a China

REUTERS

TOKIO - JAPÓN

Los partidarios del acuerdo comercial Asia-Pacífico dijeron ayer que el pacto tiene muy pocas posibilidades de funcionar ahora que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que no se sumará, lo que abre el camino para que China asuma el liderazgo en la zona.

Japón y Australia expresaron su compromiso con el pacto horas después de que Trump anunció que se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, siglas en inglés) en su primer día en el cargo, tras calificar la iniciativa como “un desastre potencial para nuestro país”. La declaración de Trump pareció acabar con cualquier esperanza sobre el acuerdo, una iniciativa comercial del presidente Barack Obama que tardó 5 años en gestarse y pretendía cubrir 40% de la economía mundial.

El TPP, que pretende reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de Asia, no puede entrar en vigor sin EEUU. Requiere la ratificación de al menos seis países que sumen 85% del Producto Interno Bruto combinado de las naciones miembro.

No obstante, un funcionario japonés dijo que el TPP no morirá aunque EEUU no lo ratifique. “Simplemente sigue en una situación de no estar en efecto”, dijo Shinpei Sasaki, de la sede del TPP en el gabinete. “En el futuro, si EEUU pone en marcha los procedimientos y es aprobado por el Congreso, cumpliría las provisiones y el TPP entraría en efecto”. El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo que los países seguirán adelante con el TPP sin EEUU y podríamos ver, si China o Indonesia u otro país quieren unirse, diciendo Sí, les abrimos la puerta para que firmen el acuerdo también.

China está impulsando su propia versión del TPP, llamada Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, siglas en inglés), que excluye a EEUU. Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir las economías y fijar estándares laborales y medioambientales, como perseguía el TPP. El RCEP fue un foco de atención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Perú. Tan Jian, integrante de la delegación china en la cumbre, dijo que más países están intentando unirse al bloque de 16 miembros, incluidos Perú y Chile.