9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 16:44

Decenas de ONG cuestionan la candidatura rusa al Consejo de DD.HH. de la ONU

Naciones Unidas, 24 oct (EFE).- Casi 90 organizaciones no gubernamentales cuestionaron hoy la candidatura de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el papel del país en Siria.

"Los Estados miembros deberían considerar cuidadosamente si los abusos de Rusia en Siria son compatibles con los principios y objetivos del principal cuerpo intergubernamental de derechos humanos", señalaron las ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW) y un buen número de organizaciones que trabajan en Siria.

En concreto, piden a los países que tengan en cuenta los "ataques indiscriminados" rusos, sus entregas de armas al régimen sirio y sus esfuerzos para impedir que los responsables de los crímenes más graves en la guerra rindan cuentas.

En un comunicado, subrayaron que "las acciones de Rusia en Siria contrastan claramente con su compromiso retórico con los derechos humanos".

La Asamblea General de la ONU debe elegir el próximo viernes a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2017-2019.

Rusia, que ya es miembro, busca continuar en el órgano y compite por dos asientos reservados para Europa del Este con Hungría y Croacia.

Otras ONG como Human Rights Foundation y UN Watch consideran que Rusia no cumple con los criterios para salir elegida dado su historial en materia de derechos humanos.

Según estas dos organizaciones, tampoco debería apoyarse a otros candidatos como China, Cuba, Egipto, Irak, Malasia, Ruanda y Arabia Saudí.