7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 10:11

Decenas de indios bloquean la entrada al Palacio de Gobierno de Brasil

Brasilia, 22 nov (EFE).- Decenas de indios tocados con plumas y algunos armados con arcos y flechas bloquearon hoy la entrada al Palacio presidencial de Planalto en protesta por lo que califican de "agresiones" del Gobierno de Michel Temer a sus "derechos".

Sin resistencia por parte de la seguridad de la Presidencia brasileña, los indios se apostaron frente a la entrada principal del palacio de Gobierno y exigieron ser recibidos por "autoridades" a fin de entregar un documento con sus reivindicaciones.

Según constató Efe, la protesta se desarrollaba sin incidentes, pese a que los indios, pertenecientes a diversas etnias, impedían tanto la salida como la entrada por la puerta principal de la sede del Gobierno brasileño, que sin embargo luego fue permitida por unos accesos laterales.

El documento que pretenden entregar al Gobierno fue distribuido entre los periodistas y dice, entre otras, que los indios rechazan el ajuste fiscal propuesto por el Gobierno de Temer y también exigen presupuestos mayores para la atención de sus reservas.

Asimismo, demandan una mayor celeridad en el proceso de demarcación de sus tierras y protestan por la inseguridad en sus reservas, que son objeto de numerosos conflictos de propiedad.

El documento también reitera el rechazo de los indios a un proyecto de ley que pretende alterar las normas para la demarcación de tierras indígenas.

El proyecto propone que esa responsabilidad, que hasta ahora es de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), sea transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

Esa propuesta tramita en el Congreso desde hace años y cuenta con el respaldo de la base parlamentaria de Temer, que pretende impulsar las discusiones sobre el asunto con el objeto de que sea aprobada el año próximo.