24 abr. 2024

Decano de Facen: “Los caudillos del

Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), sostuvo que los partidarios del ex rector Froilán Peralta se tomaron revancha e iniciaron una campaña de protesta en su contra, por haber sido el primero en solicitar la constitución de la Asamblea Universitaria mucho antes de que los estudiantes se manifestaran en contra de Peralta.

En la lucha.   Los estudiantes se manifiestan en menor número contra el decano de Facen.

En la lucha. Los estudiantes se manifiestan en menor número contra el decano de Facen.

“La gente que se manifestó y que me ponía en los carteles es gente conocida mía. Son integrantes del movimiento estudiantil que siempre ha apoyado al ex rector Froilán Peralta, quienes al terminar las manifestaciones y con los hechos consabidos fueron a solicitar mi destitución, mi renuncia, incluso la intervención de la Facultad de Ciencias Exactas”, destacó el decano después de elegir al nuevo vicerrector de la UNA.

El decano recordó que el domingo en que el ex rector había dicho que solicitaría permiso, tras darse a conocer las denuncias sobre festín de rubros docentes en la UNA, se “acordó de mí por mi nombre en ese programa de televisión. Me acusó a mí y a dos más, al que hoy es rector y al arquitecto Ricardo Meyer”.

Según Guefos, en esta crisis de la UNA hubo de todo y se proyecta en lo que serán las elecciones de los decanos y miembros de los consejos directivos de cada facultad, previstas para octubre de 2016.

“Se adelantó un poco el proselitismo interno por un lado y por el otro lado se tomaron revancha sus caudillos. Vamos a tener elecciones para el mes de octubre”, resaltó el decano de Facen.

Estas elecciones se realizarán en 2016, “a no ser que eso cambie de acuerdo al estatuto que estamos tocando y estamos viendo para que el primer semestre del año nos reunamos en asamblea para tocar en la universidad”. Guefos comentó que no descarta volver a presentar su candidatura. Sería su tercer periodo.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales recurrió a un recurso de amparo contra varios estudiantes, según el decano, “para garantizar que los alumnos que querían tener clases no fuesen perjudicados. “Hubo un pedido masivo de todos los sectores y recurrimos a la Justicia. Y nos salió el amparo. Eso ayudó mucho para que se normalicen las actividades académicas”.

En las afueras de la Dirección de Posgrado, un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas se manifestaron el viernes pasado en contra de Nicolás Guefos. Con carteles pidieron su renuncia. “Seguimos con nuestra lucha, vamos a continuar pidiendo su renuncia así como de todo el Consejo Directivo de la Facen. El decano ni los directores de carrera no respetaron nuestro paro. Siguieron con las clases”, dijo el estudiante Marcelo Mena.

Los universitarios pidieron que el Ministerio Público investigue a Guefos por casos de corrupción, nepotismo y licitaciones amañadas, como la adjudicación supuestamente irregular para la construcción de edificios de uso institucional a la empresa Sendero SA, por G. 2.960.954.967, monto ampliado luego a G. 582.145.033 por medio de una resolución dictada el 13 de enero de 2012 promovida por el decano.

Guefos comentó que en Facen se perdieron solo dos semanas de clases, justo en el periodo en que se tenían que rendir los parciales. Las clases se recalendarizaron y se perdieron solo dos días. “Ya estamos en periodo de exámenes finales”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.