29 mar. 2024

Decano de Economía sobre su

Pasaron la noche atrincherados, compartiendo el amplio despacho del Decanato de la Facultad de Economía. A un costado, el decano Hugo Checo junto a sus adherentes y en la otra esquina, a la izquierda, sus detractores: parte de los once consejeros que resolvieron separarlo del cargo y funcionarios interesados en que se cumpla esa decisión. Hasta el mediodía de ayer, cada cual cuidó su espacio a la espera de la última palabra del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Impeachment.  Rodríguez  alteó a Checo, tras la lectura de la resolución, pues el decano se resistió primero a dejar su oficina.

Impeachment. Rodríguez alteó a Checo, tras la lectura de la resolución, pues el decano se resistió primero a dejar su oficina.

En ausencia del rector Abel Bernal le tocó a su segundo, Héctor Rojas, finiquitar el impasse. Poco después de las 12.00 se conoció la noticia. “Lo triste es que una vez más la corrupción se enseñorea en la universidad (…) Después de esto creo que triunfó la corrupción”, disparó Checo y alegó que “la decisión que tomó el Consejo no tiene validez jurídica”.

El vicerrector homologó las resoluciones 9 y 10 por las que el Consejo Directivo de Economía ordenó la apertura de un sumario administrativo en contra del decano y apartarlo del cargo por 60 días, con goce de sueldo, mientras dure la investigación. En su reemplazo, en calidad de encargado de Despacho, fue confirmado el Dr. Adolfo Rodríguez.

El jueves último, una mayoría abrumadora del consejo aprobó ambas medidas enumerando “18 irregularidades”. Al decano lo acusan, entre otras cosas, de trabar los llamados para nombramientos, en especial, de profesores.

La mecha que encendió la hoguera fue la suspensión –vía amparo judicial– de un concurso, donde el consejero Roberti González se perfilaba para obtener su escalafonamiento y así poder postularse al Decanato en agosto entrante.

Cree que fue apartado a los apurones, pues se está a las puertas de elección de decano.

Planilleros. Checo señaló que quienes perdieron fuerza el año pasado con la revuelta estudiantil, ahora buscan volver. “En este consejo hay muchas personas que estuvieron en la administración anterior a ‘UnaNoteCalles’ y están acostumbrados a sacar de un plumazo a profesores que no comulguen con sus ideas”, dijo en referencia al entorno liderado por el ex decano Antonio Rodríguez.

A Checo lo nombraron decano en medio de la crisis en octubre pasado. “Devolvimos a la Facultad la paz, creamos un modelo educativo que antes no existía, eliminamos planilleros de estudiantes como de profesores”, apuntó. Encontraron –dijo– auxiliares de enseñanza que “ganaban más que los profesores”. Otros auxiliares “cobraban y no venían a trabajar”; por lo que “nos enfrentamos a una estructura acostumbrada a ese sistema prebendario”.

A su juicio, lo más preocupante es que el rector en ejercicio “fue cómplice” de esta “maniobra política” al avalar una resolución que tacha de ilegal. “Eso es muy grave porque desnuda la corrupción que existe en la UNA”, fustigó.

En la noche de ayer un grupo de alumnos frente al Decanato se manifestaron, repudiando la acción del consejo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.