19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Decano denuncia complot de INTN y de la Función Pública

El ingeniero Éver Cabrera, ex director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (apartado del cargo mientras dure la intervención), denunció estar siendo perseguido por la directora actual del INTN, Blanca Lilian Martínez de Alonso, y el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quienes supuestamente aprovecharon el paro estudiantil en Fiuna para emprender una “vendetta”.

“Solo puedo decir que esta es una prosecución montada en donde hay una trilogía: Secretaría de la función pública, INTN y los que se aprovechan, los estudiantes en paro”, destacó el decano. “Dañan mi imagen con las continuas mentiras que se están publicando”, aseguró.

Cabrera relata que Martínez tiene un proceso de sumario administrativo que inició tras una denuncia anónima que se hizo en la Secretaría Nacional Anticorrupción en julio de 2015, sobre un supuesto cobro indebido de un plus de la funcionaria Fátima Bernal, esposa del ministro Peralta.

Entonces, en 2008, Blanca Lilian Martínez, actual directora del INTN, era ordenadora de gastos, era quien ordenaba el pago a Bernal, y también fue sumariada.

“Evidentemente ella (la nueva directora) venía con una animadversión hacia mí porque había remitido a Función Pública los antecedentes para el sumario. Era muy fácil de entender que había un equipo que estaba en contra de mi persona y había otro, un grupo –en este caso los estudiantes– y lo que ellos hicieron fue asociarse e intercambiaron información porque eso ocurre y ocurrió todo este tiempo”.

Dijo que Martínez violó sus derechos como funcionario al no otorgarle las vacaciones solicitadas en reiteradas oportunidades y que el sumario solicitado tuvo rápida respuesta de la Secretaría de la Función Pública. Cabrera enfrenta en el INTN un sumario por supuesto abandono de trabajo.

Por otra parte, el ex director del INTN afirmó que el ministro Humberto Peralta lo persigue por el sumario a Fátima Bernal, quien es su esposa, y por una querella que entabló en su contra por difamación y calumnia.

Lamentó que ambas instituciones faciliten información al solo efecto de sostener la crisis en la Fiuna, en donde están los estudiantes. “Yo me entero del sumario en el INTN por lo que publica un alumno en las redes”, sostuvo.

Descargo. El ministro Peralta negó rotundamente tener algún interés personal o institucional y mucho menos el tiempo para perseguir al ingeniero Cabrera. Dijo no ser el responsable de la paralización de una unidad académica y que los sumarios son ordenados por los titulares de una institución.

La Dra. Blanca Martínez, a su turno, negó categóricamente cualquier tipo de persecución y sostuvo que Cabrea mezcla el conflicto de Fiuna con el del INTN, en donde Cabrera dejó de asistir tras ser electo decano. “Las declaraciones de Cabrera son parte de su delirio”, sentenció.