24 abr. 2024

Decano denuncia complot de INTN y de la Función Pública

El ingeniero Éver Cabrera, ex director del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (apartado del cargo mientras dure la intervención), denunció estar siendo perseguido por la directora actual del INTN, Blanca Lilian Martínez de Alonso, y el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quienes supuestamente aprovecharon el paro estudiantil en Fiuna para emprender una “vendetta”.

Éver Cabrera,  decano.

Éver Cabrera, decano.

“Solo puedo decir que esta es una prosecución montada en donde hay una trilogía: Secretaría de la función pública, INTN y los que se aprovechan, los estudiantes en paro”, destacó el decano. “Dañan mi imagen con las continuas mentiras que se están publicando”, aseguró.

Cabrera relata que Martínez tiene un proceso de sumario administrativo que inició tras una denuncia anónima que se hizo en la Secretaría Nacional Anticorrupción en julio de 2015, sobre un supuesto cobro indebido de un plus de la funcionaria Fátima Bernal, esposa del ministro Peralta.

Entonces, en 2008, Blanca Lilian Martínez, actual directora del INTN, era ordenadora de gastos, era quien ordenaba el pago a Bernal, y también fue sumariada.

“Evidentemente ella (la nueva directora) venía con una animadversión hacia mí porque había remitido a Función Pública los antecedentes para el sumario. Era muy fácil de entender que había un equipo que estaba en contra de mi persona y había otro, un grupo –en este caso los estudiantes– y lo que ellos hicieron fue asociarse e intercambiaron información porque eso ocurre y ocurrió todo este tiempo”.

Dijo que Martínez violó sus derechos como funcionario al no otorgarle las vacaciones solicitadas en reiteradas oportunidades y que el sumario solicitado tuvo rápida respuesta de la Secretaría de la Función Pública. Cabrera enfrenta en el INTN un sumario por supuesto abandono de trabajo.

Por otra parte, el ex director del INTN afirmó que el ministro Humberto Peralta lo persigue por el sumario a Fátima Bernal, quien es su esposa, y por una querella que entabló en su contra por difamación y calumnia.

Lamentó que ambas instituciones faciliten información al solo efecto de sostener la crisis en la Fiuna, en donde están los estudiantes. “Yo me entero del sumario en el INTN por lo que publica un alumno en las redes”, sostuvo.

Descargo. El ministro Peralta negó rotundamente tener algún interés personal o institucional y mucho menos el tiempo para perseguir al ingeniero Cabrera. Dijo no ser el responsable de la paralización de una unidad académica y que los sumarios son ordenados por los titulares de una institución.

La Dra. Blanca Martínez, a su turno, negó categóricamente cualquier tipo de persecución y sostuvo que Cabrea mezcla el conflicto de Fiuna con el del INTN, en donde Cabrera dejó de asistir tras ser electo decano. “Las declaraciones de Cabrera son parte de su delirio”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.