25 abr. 2024

Débil sistema de la ANDE causa pérdidas en Canindeyú

Por Elías Cabral

Problemas.  El representante de la harinera Capici dijo que sufren cortes constantemente y no hay ayuda del Estado.

Problemas. El representante de la harinera Capici dijo que sufren cortes constantemente y no hay ayuda del Estado.

CANINDEYÚ

La ciudad de Nueva Esperanza, en el Departamento de Canindeyú, ve obstaculizada su desarrollo por el deficiente servicio del suministro eléctrico que desde hace varios años vienen soportando los pobladores sin que las autoridades de la ANDE tengan la capacidad de solucionar el penoso problema. La energía eléctrica se corta, en muchos de los casos, por más de 10 veces al día, ocasionando la quema de artefactos eléctricos varios, máquinas electrónicas de las industrias y otros enormes perjuicios que nunca son recuperados por la institución responsable.

Juselino Caon, representante de la firma harinera Capici, la mayor productora de harina de la región, se mostró preocupado por la situación. La fábrica harinera cuenta con un potente generador adquirida con un costo millonario de manera a suplir la falta de energía cuando hay cortes.

El empresario manifestó que ante la falta de respuesta de las autoridades, la población queda impotente sin siquiera saber los motivos reales de los sucesivos cortes del suministro.

“No sabemos si cayó alguna columna o cuál es el problema en esos casos, eso es preocupante. La pérdida que acarrea parar los trabajos de las industrias por mediodía o un día”, indicó el empresario.

En los barrios periféricos de la ciudad los perjuicios por los cortes también son numerosos, atendiendo a la situación de pobreza de la gente. A la par de la inestabilidad de la energía, los vecinos del barrio San Antonio debieron ingeniarse para adquirir un transformador propio a fin de instalar el servicio sin el apoyo del personal de la ANDE.

GRAVEDAD. Benito Ricardo Aguayo, intendente de la ciudad de Nueva Esperanza, refirió que la población está a punto de rebelarse realizando manifestaciones, cierres de ruta y otras formas de presión por la falta de respuesta y el tiempo en que la gente está sufriendo las consecuencias del mal servicio, exigió que se incluya a la ciudad como una de las zonas a ser priorizadas en los días de la emergencia declarada en el departamento.

Prácticamente todas las ciudades de Canindeyú sufren los repentinos cortes de la energía eléctrica, siendo las ciudades de Nueva Esperanza y Salto del Guairá las más afectadas.

En el marco de la emergencia declarada por Decreto N° 2 954 del Poder Ejecutivo, los funcionarios de la ANDE presentaron el plan de inversión para el Departamento de Canindeyú el pasado 22 de enero, en un acto desarrollado en la subsede de la Gobernación en Curuguaty.

En dicha presentación se informó que más de 20.000 millones de guaraníes será destinado para mejorar la infraestructura y, por ende, el servicio, pero llamativamente la ciudad de Nueva Esperanza no figura en la lista de ciudades a ser beneficiadas, señalaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.