19 abr. 2024

“Deben intervenir los locales que venden el contrabando”

En los buenos tiempos, 15 años atrás, Santiago Gómez, de profesión zapatero, producía 600 pares de calzados de cuero al mes; hoy se dedica a la venta de carbón y de merchandising como insignias, pines, llaveros y portanombres para empresas e instituciones. Así busca obtener ingresos para poder subsistir.

Flagelo.  Santiago Gómez, afectado por el contrabando.

Flagelo. Santiago Gómez, afectado por el contrabando.

Su historia es una de las compartidas en el sitio www.historiasdecontrabando.com.py, creado por la Unión Industrial Paraguaya Joven, en el marco de la campaña anticontrabando, para mostrar y concientizar a la población sobre el daño que ocasiona el contrabando a las personas y al país.

Santiago Gómez es paraguayo, pero vivió durante 33 años en la Argentina y con la llegada de la democracia al país tomó sus maquinarias y herramientas de zapatería y volvió al Paraguay junto a su familia. Montó, con mucho esfuerzo, un negocio de confección de calzados y contrató a tres personas para empezar. Al principio le fue bien, tenía mucho trabajo y como tal formó parte de la Cámara Paraguaya del Calzado. Luego, llegó el momento de hacer frente, como gremio, a los primeros ingresos de calzados de procedencia china que, al pagar un arancel de 150 guaraníes, se convirtió en una competencia desleal.

El ingreso masivo de estos calzados terminó matando su empresa. Cuando dejó de fabricar hace 15 años, se dedicó a la compostura de calzados, durante 11 años, pero tampoco funcionó porque no redituaba ganancias y quebró.

“Me costó muchísimo, luego de 43 años trabajando en el rubro, tener que dejar la profesión y vender todas las maquinarias”, recordó el trabajador en un tono quebrado por la pérdida de toda una vida de trabajo por causas ajenas a él.

PERJUDICIAL. Hoy se dedica a la venta de carbón que, con el inicio de tiempos cálidos, también disminuyó, por lo que hace un mes comenzó a trabajar como vendedor en una firma que fabrica llaveros, pines y placas de metal de muy buena calidad. Su participación en la campaña se dio a través de un colega zapatero, quien le propuso formar parte la campaña de la UIP, contando su historia y aceptó gustoso porque sufrió en carne propia los perjuicios de este flagelo.

Para Gómez, el paraguayo es muy apático, se sienta a esperar que todo suceda y esa actitud debe cambiar. A su entender, si el Gobierno tiene realmente la voluntad de combatir el contrabando no debe atacar a los que traen contrabando, sino intervenir los locales que venden productos de contrabando.

“El Ministerio de Industria y Comercio debe incautar las veces que sea necesario para crear perjuicio a los que venden contrabando”, dijo.

Manifestó su deseo de volver a trabajar en su profesión. Con sus 65 años, todavía puede dar mucho de su profesión y demostrar por qué la mano de obra paraguaya en calzados es la mejor de Sudamérica y por qué hay que consumir lo que produce la industria nacional.

“Si hay una posibilidad de trabajar en zapatería estaría encantado. Si alguien me propone montar una fábrica, generar mano de obra y hacer lo nuestro estaría encantado, porque esta profesión es lo que palpé toda mi vida”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.