10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Debe reiniciar caso de un despachante

El Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, anuló la resolución de la jueza civil Mafalda Cameron Luque, que había rechazado la acción del Centro de Despachantes de Aduana que pretendía la nulidad de la matrícula de despachante de Atilio Javier Brizueña, resuelta por el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala.

Los camaristas anularon todo el proceso y dispusieron que se debe tramitar ante la jurisdicción contencioso administrativo, teniendo en cuenta que el fallo que se quiere anular fue dictado en esa instancia.

Los antecedentes señalan que en el 2009, la Dirección Nacional de Aduanas le negó la matrícula de despachante a Brizueña, porque no había realizado los cursos en el Instituto Técnico Superior en Administración Aduanera y Comercio Internacional (Itsacci), que depende del Centro de Despachantes y otorga el título de técnico superior, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

A raíz de ello, el afectado recurrió ante el Tribunal de Cuentas, que por fallo del año 2011 ordenó a la Dirección de Aduanas que inscriba al demandante. Con ello, el Centro de Despachantes planteó la acción autónoma de nulidad, ya que no había intervenido en el proceso y era afectado directamente por la resolución.