19 abr. 2024

Debe primar el diálogo para superar la crisis en la UNA

A casi un año de la recordada revuelta estudiantil #UNAnotecalles, los alumnos han vuelto a tomar el local del Rectorado y mantienen a 11 facultades en paro, descontentos porque sus demandas no son tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo Estatuto y en la elección (o reelección) de decanos y autoridades universitarias, que repiten las mismas estructuras arcaicas y dictatoriales que ellos pretenden cambiar. La nueva crisis desatada lleva a otro estancamiento en el proceso educativo, que solo podrá superarse si los sectores enfrentados acceden a dialogar y hallar puntos de coincidencia. El país necesita una nueva universidad, más democrática, pero también con más calidad académica.

A pocos días de que se cumpla el primer aniversario del inicio de la gran revuelta estudiantil conocida como #UNAnotecalles, el ambiente en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, ante el local del Rectorado y en la mayoría de las facultades, empieza a ser otra vez muy similar al de aquellos días que conmovieron no solamente al mundo universitario, sino a toda la misma sociedad paraguaya.

El miércoles, tras una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), que rechazó la propuesta de los estudiantes de llamar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria para el viernes 9, decidiendo fijarla para el martes 13, los alumnos reaccionaron tomando nuevamente el local del Rectorado y reeditando la acción de protesta conocida como el cordón de la vergüenza, al obligar al actual rector, Abel Bernal, y a las demás autoridades a abandonar el lugar a través de un pasadizo en medio de la marea juvenil, en la que resultaban escrachados (repudiados) públicamente.

El descontento de los estudiantes surgió primeramente porque en la mayoría de las facultades se procedió a reelegir a decanos y a otras autoridades universitarias sin tener en cuenta la participación del alumnado.

Posteriormente, el miércoles 24, la Asamblea Universitaria desechó el proyecto elaborado durante meses por la comisión especial con los estudiantes y aprobó otro proyecto metido a último momento por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González, lo cual fue considerado una traición a los principios del movimiento #UNAnotecalles.

Hasta ayer ya eran 11 las facultades en paro: Ingeniería, Ciencias Médicas, Politécnica, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Facen, Filosofía, Fada, Ciencias Económicas, Trabajo Social, Derecho y Odontología.

Lamentablemente, las actuales autoridades universitarias, que han obtenido sus cargos tras la crisis provocada por la revuelta de setiembre de 2015, pretenden seguir imponiendo el modelo de una universidad autoritaria y desfasada, que ya ha sido rechazado por la mayoría de los estudiantes.

Ello significa que la transformación de la universidad, en busca de una mejor educación, solo se dará si los estudiantes siguen movilizados y presionando en forma permanente.

La nueva crisis desatada lleva a otro estancamiento en el proceso educativo, que solo podrá superarse si los sectores enfrentados acceden a dialogar y hallar puntos de coincidencia.

El país necesita una nueva universidad, más democrática, pero también con más calidad académica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.