28 mar. 2024

“Debby” causa inundaciones y daños en el noroeste de Florida

Miami (EE.UU.), 26 jun (EFE).- Las intensas lluvias y vientos ligados a “Debby”, que tocó hoy tierra y que en las últimas horas se debilitó a depresión tropical, han anegado y forzado la evacuación de algunas zonas del norte de Florida (EE.UU.) y obligado al cierre de varios tramos de la única autopista interestatal que recorre el estado de este a oeste.

En su boletín de las 00.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló que a esa hora el frente se encontraba a 29,5 grados norte y 83,1 grados oeste, lo que quiere decir que estaba a 40 kilómetros al norte de Cedar Key (en Florida).

A esa hora sus vientos máximos sostenidos ya habían caído hasta los 55 kilómetros por hora, aunque seguía avanzando lentamente (9 km/h) hacia el noreste (70 grados).

“Debby” lleva días azotando a la costa de Florida, ya que su velocidad de desplazamiento desde que se formó el pasado sábado en el Golfo de México ha sido muy baja, lo que ha dado mucho tiempo a las nubes a descargar agua.

Por el momento se mantiene el estado de emergencia decretado el lunes en Florida por su gobernador, Rick Scott.

Los meteorólogos esperan que “Debby” siga avanzando hacia el este-noreste en las próximas horas y que lo haga un poco más rápido, con lo que podría cruzar la parte norte de la península de Florida durante las próximas 24 horas.

A las 23.00 GMT de hoy, “Debby” ya había tocado tierra en Florida y tendía a debilitarse, aunque el CNH advirtió que aún seguirá provocando fuertes vientos y lluvias en los próximos días.

En áreas aisladas se han registrado hasta 63 centímetros de acumulación de lluvia y en el condado de Wakulla 66 centímetros, por lo que se recomienda a los residentes que permanezcan en sus casas.

Hasta el momento se han registrado al menos dos muertos: una mujer del condado de Highlands que falleció el domingo al ser destruida su casa por la tormenta y otra persona que murió también el domingo como consecuencia de un tornado, aunque no hay todavía confirmación oficial de estas muertes.

En la bahía de Tampa, la lluvia ha causado la inundación de viviendas situadas en las zonas más bajas y un manatí hembra fue hallado muerto en sus aguas, mientras que en el condado de Pasco se ordenó la evacuación de una zona en la que unas 106 casas resultaron dañadas.

En algunos casos los habitantes de esa zona incluso tuvieron que ser socorridos por oficiales que accedieron al área en embarcaciones debido a las inundaciones, que también forzaron a la Patrulla de Carreteras a cerrar varios tramos de la I-10, la única carretera interestatal que recorre el norte de Florida.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) habilitó hoy varios refugios adicionales para quienes se han visto obligadas a dejar sus casas por las inundaciones provocadas por “Debby”, que también ha dejado sin luz a miles de familias.

En cualquier caso, el CNH ha suspendió ya la alerta vigente entre México Beach y Steinhatchee (en el norte de Florida), pero permanece activo el que atañe a la costa del Golfo de México desde Steinhatchee hasta Englewood.

Los meteorólogos había advertido de que, aun cuando la tormenta se debilitara, seguiría causando una fuerte marejada, lluvias torrenciales e inundaciones en los próximos dos días.

“Debby” es la cuarta tormenta que se genera en la cuenca atlántica durante esta temporada, cuyo arranque está siendo inusualmente activo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó hoy al gobernador de Florida, Rick Scott, para ofrecerle ayuda en caso de que la necesite para hacer frente a los daños que pueda seguir causando esta tormenta.

Además, y según informó la Casa Blanca, el mandatario reiteró que su Gobierno, a través de la FEMA, “se mantendrá en estrecho contacto con el estado mientras continúa respondiendo y está listo para proveer ayuda adicional, en caso de que sea necesaria”.

Por el momento, a petición de Florida, un funcionario de la FEMA se ha desplazado a un centro de operaciones de emergencia en el estado para complementar la respuesta a la ya depresión tropical.