10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Debatieron sobre los retos para lograr competitividad

En el conversatorio sobre “Desafíos para mejorar el clima de negocios y la competitividad en Paraguay”, organizado ayer por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, referentes de los sectores oficial y privado intercambiaron puntos de vista sobre innovación y lo que aún le falta a Paraguay en esta materia.

Participaron Santiago Peña, ministro de Hacienda; Álvaro Quijandría, gerente de Comercio y Competitividad del Banco Mundial; David Tinel, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional para el Cono Sur del Banco Mundial, y Bruno Defelippe, director ejecutivo del Grupo KogaImpact Ltd.

Este último dijo que como país tenemos una deuda pendiente al no existir un programa realmente bien estructurado para posibilitar el inicio del proyecto de una empresa, es decir un fondo que invierta en incubadoras, aceleradoras, universidades, desde los ámbitos público y privado.

“En Paraguay el sector publico está en una transición, con una nueva forma de hacer las cosas, pero aún no tiene herramientas necesarias para darle riendas sueltas a la innovación”, refirió.

Por su parte, Yan Esperanza, del Club de Ejecutivos del Paraguay, dijo que sorprendían datos del reporte Doing Business 2017, en el que Paraguay mejoró en cuestiones de apertura de empresas, pero quintuplicaba a la media de la región la cantidad de días en tardarse la apertura de empresas y los costos eran 13 veces más que los de países vecinos.

Quijandría refirió, por su lado, que aún hay mucho por hacer en gobierno corporativo y derecho de los inversionistas minoritarios.