27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Debaten sobre cómo producir sin dañar el medioambiente

Durante el seminario internacional Paraguay: Alianzas estratégicas para promover la producción de commodities agropecuarios libres de deforestación, realizado ayer, representantes de gremios de la producción, organismos del Estado y expertos en el tema discutieron sobre el desafío que significa producir commodities, especialmente soja y carne, sin dañar el medioambiente.

Durante el panel debate, el asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) Luis Cubilla dijo que la agricultura mecanizada ha deforestado alrededor de 3.300.000 hectáreas, siendo que las demás actividades, como la ganadería, la labor de pequeños campesinos, entre otros, deforestaron los seis millones restantes, superando así los nueve millones de hectáreas deforestadas en todo el país. Posteriormente, señaló que es necesario mirar al futuro, lo que implica “hablar de cómo recomponer”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Juan Tizado, recordó que la tendencia a nivel mundial es que los productos agrícolas se produzcan de manera sostenible. “Se trata de acceso a mercados, para participar en la demanda mundial”, indicó, aludiendo a las nuevas condiciones de varios compradores de que los productos que adquieran hayan sido desarrollados de forma amigable con el medioambiente.

Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), apuntó que el productor no ha recibido un solo beneficio por trabajar de forma sostenible.

Coincidieron en que el principal desafío es el Chaco, donde no existe una regulación contra la deforestación, al igual que en la Región Oriental. El evento fue organizado por la Secretaría del Ambiente (Seam) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Paisajes de producción verde. Commodities sustentables.