17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

De Vargas y Díaz Verón se encuentran en audiencia para fiscalía

Esta mañana arranca la tercera semana de audiencias públicas de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, con la exposición del actual titular del cargo (con mandato vencido), Javier Díaz Verón, el ex ministro del Interior y ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas, y la agente fiscal penal Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera.

En el caso de los dos primeros, cuentan con serios cuestionamientos de parte de los sectores políticos de la actual oposición y de la propia ciudadanía, por sus gestiones al frente de dichas entidades públicas.

Díaz Verón fue electo fiscal general del Estado en el 2011, durante el gobierno del entonces presidente de la República Fernando Lugo, pero su estirpe colorada siempre fue de público conocimiento y en los últimos tiempos lo acusan, principalmente los liberales, de apoyar al cartismo, puntualmente en los casos que rodearon al tema enmienda constitucional pro reelección presidencial.

Su mandato venció en noviembre del año pasado, pero el mismo volvió a presentarse al concurso llamado por el Consejo de la Magistratura para seguir en el cargo.

Por el otro lado, el ex ministro De Vargas, también de reconocida estirpe política, en este caso liberal, fue muy cercano y apoyado por el presidente Horacio Cartes durante su gobierno, hasta que los colorados presionaron por su destitución en la última Convención Colorada realizada en octubre del año pasado.

El ex ministro fue imputado por el agente fiscal Martín Cabrera, quien también es candidato a la titularidad del Ministerio Público. La acusación fue lesión de confianza, debido a la compra de equipos de espionaje por un monto de USD 2,5 millones, donde también está imputado el ex ministro de la Senad Luis Rojas.

Las audiencias públicas se realizan en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, a partir de las 8.30, hasta el día 13 de junio.