23 abr. 2024

De Vargas y Díaz Verón se encuentran en audiencia para fiscalía

Esta mañana arranca la tercera semana de audiencias públicas de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, con la exposición del actual titular del cargo (con mandato vencido), Javier Díaz Verón, el ex ministro del Interior y ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas, y la agente fiscal penal Sara Ramona Teodolina Domínguez Cabrera.

Postulantes.   Javier Díaz Verón y Francisco De Vargas tienen varios cuestionamientos.

Postulantes. Javier Díaz Verón y Francisco De Vargas tienen varios cuestionamientos.

En el caso de los dos primeros, cuentan con serios cuestionamientos de parte de los sectores políticos de la actual oposición y de la propia ciudadanía, por sus gestiones al frente de dichas entidades públicas.

Díaz Verón fue electo fiscal general del Estado en el 2011, durante el gobierno del entonces presidente de la República Fernando Lugo, pero su estirpe colorada siempre fue de público conocimiento y en los últimos tiempos lo acusan, principalmente los liberales, de apoyar al cartismo, puntualmente en los casos que rodearon al tema enmienda constitucional pro reelección presidencial.

Su mandato venció en noviembre del año pasado, pero el mismo volvió a presentarse al concurso llamado por el Consejo de la Magistratura para seguir en el cargo.

Por el otro lado, el ex ministro De Vargas, también de reconocida estirpe política, en este caso liberal, fue muy cercano y apoyado por el presidente Horacio Cartes durante su gobierno, hasta que los colorados presionaron por su destitución en la última Convención Colorada realizada en octubre del año pasado.

El ex ministro fue imputado por el agente fiscal Martín Cabrera, quien también es candidato a la titularidad del Ministerio Público. La acusación fue lesión de confianza, debido a la compra de equipos de espionaje por un monto de USD 2,5 millones, donde también está imputado el ex ministro de la Senad Luis Rojas.

Las audiencias públicas se realizan en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, a partir de las 8.30, hasta el día 13 de junio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.