19 abr. 2024

De Vargas resta credibilidad a las denuncias de Ezequiel de Souza

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, restó credibilidad a los dichos del narcotraficante Ezequiel de Souza durante su interpelación en la Cámara de Senadores. Reiteró que nunca recibió una copia del polémico audio y que su denuncia formal debía ser realizada por los senadores que le realizaron la entrevista.

interpelación.jpg

Interpelación al ministro del Interior, Francisco de Vargas. Foto: Fernando Calistro.

Los senadores interpelaron en la mañana de este martes al ministro del Interior, Francisco de Vargas, por la polémica grabación de la entrevista al narcotraficante Ezequiel de Souza, en el que revelaba un sistema de pagos de soborno para el tráfico de drogas y que involucraba al viceministro de Seguridad, Javier Ibarra.

De Vargas respondió expandiendo los antecedentes de la captura de Ezequiel de Souza durante un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el 10 de noviembre del 2010.

Recordó que fue capturado junto a otras 20 personas de cuatro nacionalidades distintas con más de 1.700 kilos de cocaína e incautaron varias avionetas y armas de fuego. “Desde aquel momento, a pedido expreso de su defensa técnica, alegando peligro de muerte, cumple prisión en la sede de la Senad”, señaló.

El ministro aseguró que ya no tuvo contacto con el narcotraficante desde el momento de estar en prisión. Sin embargo, refirió que el entonces director general de la institución antidroga y actual ministro, Luis Rojas, le manifestó verbalmente que Ezequiel de Souza habló con algunos agentes sobre el pago a autoridades que involucraba al entonces fiscal Javier Ibarra.

Pero le resté y le sigo restando credibilidad a esa información. Por eso me refiero que conocía los hechos, pero no en formato de denuncia. Para mí eran los dicho de un narcotraficante, criminal y adicto a drogas”, afirmó.

Horacio Cartes

De Vargas relató que el presidente de la República, Horacio Cartes, le llamó telefónicamente para que se pusiera en contacto con el senador Arnoldo Wiens porque tenía información de una entrevista con Ezequiel de Souza.

Sostuvo que el mandatario nunca le mencionó sobre la existencia de un audio. “A raíz de esa directiva le llamé al senador Wiens por instrucciones del Presidente y acordamos una reunión”, indicó. En la reunión llegaron juntos el senador Wiens y Arnaldo Giuzzio.

Reconoció que escuchó una porción del audio, no más de 5 minutos, y le llamó la atención que De Souza no recordara el nombre de Javier Ibarra al momento de involucrarle en el supuesto cobro de soborno.

Posteriormente, dijo que le recomendó a los senadores que se contacten con el comisario Gilberto Fleitas para la investigación respectiva, pero bajo el compromiso de que serían los legisladores quienes realizarían la denuncia formal.

“Se iría a su casa por Ibarra”

El ministro defendió en todo momento a su viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, anteponiendo el trabajo que vienen desempeñando desde más de una década. Además, mencionó que la autoridad involucrada le negó los hechos y le aseguró que nunca tuvo una causa en Canindeyú, lugar donde se hacían los pagos para el tráfico de droga.

Tuvimos cientos de procedimientos juntos y trabajamos muy de cerca. Si hoy día me voy a mi casa por creer en Javier en contraposición de los que dice Ezequiel de Souza, lo haré mil veces”, afirmó en forma tajante.

La interpelación tiene que ver con el polémico audio de la entrevista al narcotraficante Ezequiel de Souza, que fue grabada por el senador Arnaldo Giuzzio. El mismo estuvo acompañado en esa oportunidad por su colega Arnoldo Wiens y el titular de la Senad, Luis Rojas.

Esa entrevista se realizó el 5 de noviembre del 2014. Siete meses después, salió a luz y generó mucha polémica, debido a las denuncias realizadas por el narcotraficante y por no haberse informado al Ministerio Público.

Credibilidad vs. importancia

De Vargas aclaró que le restó credibilidad a los dichos por el Ezequiel de Souza por tratarse de un narcotraficante, pero sí consideró de importancia porque la información venía de parte de dos senadores de la Nación.

Por esa razón, les recomendó acudir con el comisario Gilberto Fleitas, a quien consideró como uno de los mejores investigadores por su capacidad, idoneidad y transparencia.

“La denuncia al Ministerio Público no se hizo porque quienes tenían la porción total de la información eran los senadores. No me considero con derecho de ir a la Fiscalía sin tener el audio completo. Eso quedó en mano de los senadores”, expresó.

En varias ocasiones también mencionó que el comisario Gilberto Fleitas le dijo que tampoco recibió una copia de la grabación y que los legisladores quedaron en formalizar la denuncia.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.