25 abr. 2024

De trágico recuerdo a emotiva celebración para los niños del país

Por corresponsales

Eusebio Ayala.  Representaron el momento histórico de la caída en la batalla de Acosta Ñu.

Eusebio Ayala. Representaron el momento histórico de la caída en la batalla de Acosta Ñu.

Varias delegaciones estudiantiles visitaron ayer el monumento a los niños que se tiene en la ciudad de Eusebio Ayala, una de ellas pertenecía a los alumnos y docentes de la escuela básica Nº 600 San José de San Lorenzo. La profesora María Benita Gutiérrez Paredes, directora de la institución, recalcó que realizaron esta visita para que los niños a través de una vivencia puedan sentir las vibraciones patrióticas que se vivieron en este pedazo de suelo hace 147 años. Cada 16 de agosto se recuerdan varios hechos que calan muy hondo en el alma de la población de Eusebio Ayala y, por ende, a todo el país. En total cuatro acontecimientos se recuerdan hoy en este distrito cordillerano. En primer lugar, el 147 aniversario de la batalla de Acosta Ñu, librada durante la Guerra Grande (Triple Alianza), el 16 de agosto de 1869. Asimismo, el 246 aniversario de la fundación de la ciudad de Eusebio Ayala, se suman el día del protector de la ciudad, San Roque, y el Día del Niño.

En la tarde de ayer se realizó una misa en honor al patrono San Roque, celebrada por el obispo de Cordillera, monseñor Claudio Giménez, en la iglesia de la ciudad, seguida de la tradicional serenata. Para hoy, se realizará el gran desfile estudiantil y militar que se tendrá frente al monumento a los Niños Mártires de Acosta Ñu, a partir de las 9.00. De esta marcha, participarán estudiantes de todo el país, quienes cada año rinden tributo a aquellos infantes que dieron su vida por la patria. Informó Darío Bareiro.

MINGA GUAZÚ. Bomberos por un día se denominó la actividad desarrollada el domingo pasado, en el salón de Bellas Artes de Minga Guazú, donde la compañía de bomberos K122, del municipio, en coordinación con otros grupos, alegraron a los pequeños de varias ciudades del departamento con juegos, golosinas y un entrenamiento básico sobre la labor bomberil. Las opciones como rappel, tirolesa, trepada de muro, fueron concurridas por niños y niñas que recibieron orientaciones de los voluntarios. Héctor Suárez, comandante de los bomberos, destacó la cooperación del grupo voluntario Despertar Minga Guazú, que también estuvo en la organización y que además fue posible con el respaldo de la ciudadanía, instituciones y empresas.

Alto Paraguay. Un libro para cada niño del Chaco fue el eslogan que hizo posible que una donación llegue a los chicos de varias localidades del Departamento de Alto Paraguay. Esta iniciativa fue movida a través del grupo Toro Pampa de la red social Facebook. El propulsor de la noble iniciativa es el ganadero Luis Codas Riera, quien dijo que al principio empezó juntando libros usados, revistas escolares y ropas usadas para llevar a los niños más carenciados. De a poco los miembros vieron lo que se estaba haciendo por los chicos y recibió el apoyo de representantes de varias empresas, indicó Codas Riera.

Caacupé. Gran algarabía y felicidad de la niñez caacupeña pudo observarse en el amplio predio del Parque Lagorá de la Villa Serrana, donde fueron montados diversos atractivos el sábado pasado. Hicieron posible este evento la Gobernación, la Municipalidad de Caacupé, y empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.