16 abr. 2024

De temblores y derrumbes

Por Gloria B. Rolón L. – grolon@uhora.com.py

Gloria Rolon

No, el título no es una metáfora, ni hace referencia a los temblores y derrumbes que se dieron en las últimas semanas, a nivel local, y que tuvieron profundas repercusiones sociopolíticas derribando verdaderos bastiones de abuso de poder y corrupción, y que afectó a ciertos y determinados personajes de la política criolla (léase el conflicto en la UNA, o la Municipalidad de Lambaré).

Hace alusión a los dos temblores, el de magnitud 5,9 en la escala de Richter, que sacudió el fin de semana que pasó a la norteña provincia argentina de Salta, y al registrado, a mitad de setiembre, en Chile, y que alcanzó una magnitud de 8,4 en aquella escala y que hicieron eco en Paraguay.

Es decir, ambos se sintieron en Asunción y otras ciudades del país, según reportes de la Dirección de Sismología de la Universidad Nacional. El primero, el de Salta, 98 segundos después de comenzar; el segundo, el de Chile, tres minutos después, alcanzando una intensidad de 2.5 en la escala de Mercalli, de acuerdo con la información emitida entonces por Telefuturo.

A donde voy es que esos temblores –sobre todo el de Chile–, concretamente, hicieron vibrar los edificios altos de la ciudad por efectos de la resonancia.

Sin embargo, no he visto ni oído –hasta ahora– que las autoridades pertinentes hayan siquiera invitado a los responsables de edificios y construcciones en general a pedir peritajes o simples informes sobre posibles daños.

“La energía del sismo en Chile fue tan potente que las ondas viajaron 3.000 kilómetros de distancia desde donde ocurrió. Fue ese efecto el que sacudió los edificios de Asunción. Fue este efecto, el de resonancia, el que hizo vibrar los edificios”, explicaba al día siguiente el geólogo Moisés Gadea, del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) en declaraciones a Última Hora.

Indudablemente en nuestro país no estamos preparados –y los edificios o grandes construcciones menos– para afrontar eventos como aquellos.

Pero corresponde que, tras esos hechos, las instituciones pertinentes y los medios de comunicación en general eduquemos al respecto.

Sí, la responsabilidad también se educa. Y las autoridades como los medios de comunicación somos y debemos ser los más interesados en que así sea. Podemos empezar invitando a los propietarios y los administradores de construcciones, y o edificios que albergan o acogerán a multitudes a verificar que esas réplicas no hayan dañado sus estructuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.