25 abr. 2024

De Saint Malo: El caso Odebrecht estrecha el cerco en Panamá contra Martinelli

Bávaro (R.Dominicana), 24 ene (EFE).- La implicación de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en el caso de los sobornos de Odebrecht estrecha el cerco judicial sobre el exmandatario, que vive en Estados Unidos y contra el que hay una solicitud de extradición, dijo hoy la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña. EFE/Archivo

Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña. EFE/Archivo

“Las informaciones que se están dando a nivel global de alguna manera consolidan” las acusaciones que pesan sobre el expresidente, afirmó en declaraciones a Efe De Saint Malo en la V cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzó hoy en República Dominicana.

El Ministerio Público formuló hoy cargos por blanqueo de capitales contra las primeras 17 personas acusadas de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, entre las que se encuentran dos hijos del exmandatario, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La formulación de cargos tuvo lugar un día después de que Suiza levantase la confidencialidad sobre las asistencias judiciales que ha intercambiado en el último año con Panamá por el caso de los sobornos de Odebrecht y de que la Justicia helvética congelase cuentas bancarias asociadas a los hijos de Martinelli con 22 millones de dólares.

Odebrecht, la constructora más grande de Brasil, se encuentra envuelta en un escándalo de sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Martinelli.

El exgobernante, que abandonó Panamá en enero de 2015 y actualmente vive autoexiliado en EE.UU., enfrenta en Panamá al menos seis causas penales, una de ellas por ordenar escuchas ilegales a un centenar de opositores y por la que tiene orden de detención y pedido de extradición.

“Son procesos que toman tiempo (...) estamos a la espera de la respuesta de los Estados Unidos”, indicó la canciller en referencia a la solicitud de extradición.

El pasado 27 de septiembre la Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos, a través de su embajada en Washington, detener y extraditar a Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiere interrogar por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente.

Martinelli, abandonó el país el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las al menos seis causas que hay en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, quien lo niega.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.