28 mar. 2024

¿De qué país es el canciller Loizaga?

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Dos eran los departamentos del país que fueron sometidos a una injusta y dramática marginación durante la era stronista: Concepción y Ñeembucú. Su peor pecado consistió en haberse constituido en baluartes de la oposición en las peores épocas del coloradismo fascista. Aún hoy resuenan los ecos de aquel inmerecido desprecio.

Ahora mismo, Ñeembucú vive una dura prueba de la que el Gobierno Central se desentiende con alevosa indiferencia.

Prácticamente no hay semana durante la cual la población de aquel departamento del Sur no protagonice una manifestación en contra de la pretensión argentina de instalar una peligrosa planta enriquecedora de uranio en la vecina provincia de Formosa. Y con justificada razón, por cierto.

Por mucho menos que eso, cuando el Uruguay proyectaba establecer una fábrica de papel sobre su río homónimo, el gobierno de Néstor Kirchner decidió, sin demasiada discusión, entablar una demanda contra su vecino en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, alegando la eventual contaminación del cauce fluvial.

Sabido es el peligroso alcance que una planta enriquecedora de uranio representa para la seguridad de la población que se encuentra ubicada en muchos kilómetros a la redonda de la misma.

De hecho, la instalación en Formosa surgió luego de que los habitantes de Córdoba rechazaran la intención del Gobierno federal argentino de establecer la planta en su provincia.

Para colmo de males, el proyecto nuclear del gobierno de Cristina Fernández prosperó en abierta contravención de la Convención sobre Seguridad Nuclear, adoptada por la OIEA, el 17 de junio de 1994, en razón de la cual debía, primeramente, informarnos acerca del alcance de su plan.

Sorprendentemente, el canciller Eladio Loizaga encuentra absolutamente natural y justificado todo lo que Argentina planifica hacer en Formosa. Es más, ya advirtió públicamente a la población que el Paraguay no tiene “derecho” a impedir que el vecino país concrete sus aspiraciones nucleares, citando incluso, a modo de ejemplo, ciertas instalaciones nucleares de Francia o Alemania.

Ante su insólita defensa del proyecto kirchnerista, le asiste al ciudadano el razonable derecho de preguntarse: ¿De qué país es canciller el señor Loizaga?, ¿los intereses de qué nación defiende?, ¿la seguridad de qué habitantes protege?

Por lo pronto, su controvertida actitud ya nos está proporcionando algunas reveladoras respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.