3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

De nuevo se reaviva el conflicto de límites entre Presidente Franco y CDE

La disputa lleva 36 años y genera confusión en los ciudadanos que no saben dónde tributar. Unas 500 hectáreas y cerca de G. 6.000 millones en tributo están en juego. Conformarán un equipo de trabajo.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El viejo conflicto de límites territoriales entre las ciudades vecinas de Presidente Franco y Ciudad del Este se reavivó esta semana. Se trata de un problema que lleva más de 36 años sin resolverse, provocando incertidumbre para los pobladores ubicados en la zona de conflicto, pues no saben donde tributar correctamente.

Cada municipio tiene su propia visión del problema, al punto que el caso llegó hasta el Congreso Nacional, donde duerme hace más de 3 años un proyecto de ley que busca poner un punto final al inconveniente.

El tema volvió al tapete esta semana, cuando legisladores de la Junta Municipal de Franco decidieron conformar una comisión especial para analizar la situación del límite del Municipio, no solo con Ciudad del Este, sino también con el distrito de Los Cedrales, hacía el sur. "Tenemos conocimiento que la Municipalidad de Ciudad del Este está invirtiendo ya dentro de los límites de nuestro territorio. Por la ley de creación sabemos bien donde está ubicado la divisoria con la capital departamental, pero sin embargo ellos están entrando en territorio de Franco haciendo inversión", refirió el concejal municipal franqueño César Benítez.

El edil explicó que se esta viendo que medidas adoptar por lo que considera una incursión de la Comuna esteña dentro del territorio franqueño. "Están haciendo asfaltado dentro de nuestro territorio, entre el barrio San Lorenzo y Fátima".

Admitió en la zona limítrofe hay gente que quiere pertenecer a Ciudad del Este, como también quienes quieren quedarse en Presidente Franco.

"Están en juego unas 500 hectáreas, cerca de 6.000 millones de guaraníes en recaudación", aseguró Benítez.

COMISIÓN. El legislador señaló que en el seno de la Junta Municipal se decidió conformar un equipo de trabajo para analizar la situación. "Estamos haciendo una comisión especial, donde se prevé la contratación de técnicos para que se haga los trabajos pertinentes y hacer respetar la divisoria, tanto con Ciudad del Este, como con Los Cedrales".

Benítez reconoció que es un tema viejo y que en más de una oportunidad se conformó un equipo de trabajo, pero nunca se llegó a un acuerdo entre representantes de ambos municipios. El concejal aseguró que se mantendrá siempre el diálogo. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar y ver a qué conclusión llegamos. Una de las alternativas es hacer compensación de territorio, donde cada municipio ceda un poco".