28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

De nueve oferentes, solo tres firmas siguen para fiscalizar APP de rutas 2 y 7

Ayer se realizó la apertura de las ofertas económicas de la licitación internacional para la fiscalización de la duplicación de las calzadas de las rutas 2 y 7, que se adjudicó al consorcio liderado por la española Sacyr y cuyas obras deben iniciarse en breve, vía APP.

De las nueve empresas que presentaron sus propuestas desde un comienzo, solo tres “calificaron” para la apertura de las ofertas económicas. Las firmas que pasaron las evaluaciones técnicas son: Consorcio Concremat y Asociados, cuya propuesta fue de USD 7,6 millones; el Consorcio Typsa-Caem, que ofertó por USD 10,2 millones, y el Consorcio C&D-ELC, que presentó por USD 8,5 millones.

Las ofertas pasan al comité de evaluación para su examen, análisis y calificación. Esta licitación se lanzó a comienzos del 2016 y ese mismo año se realizó la apertura de las propuestas técnicas, donde se presentaron nueve oferentes. Sin embargo, uno de los participantes, específicamente el Consorcio Vial Este, protestó ante Contrataciones Públicas, lo que atrasó todo el proceso.

Durante la apertura de las propuestas financieras de ayer, los participantes que quedaron fuera de la licitación lamentaron que la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC haya cambiado el pliego a “su antojo”, a través de “adendas mal hechas”.

Justamente, el representante del consorcio que protestó presentó una nota pidiendo la suspensión de la apertura económica, considerando la falta de tiempo para formular los reclamos correspondientes. Otra firma denunció que la Dipe sumó mal el puntaje de la oferta técnica, por lo que se tuvo que reevaluar.