18 abr. 2024

De momento, Salud descarta comprar vacunas contra dengue

Para el ministro de Salud, Antonio Barrios, no es factible adquirir las vacunas contra el dengue debido al alto precio que tiene cada dosis. Sostuvo que están pensando en otra alternativa para paliar tal situación.

Imagen de un mosquito Aedes aegypti, especie que puede transmitir los virus del zika, dengue y chikunguña. EFE/Archivo

Imagen de un mosquito Aedes aegypti, especie que puede transmitir los virus del zika, dengue y chikungunya. EFE/Archivo.

Este martes fue dada a conocer la información de que en el país ya se pueden comprar las vacunas contra el dengue. Cada dosis cuesta G. 670.000 y, según los médicos, se necesitan tres para combatir el mal.

“Por el costo alto que tienen las vacunas no es factible la compra, por eso estamos trabajando en otra alternativa que va a ser dada a conocer en la semana que viene”, sostuvo Barrios en contacto con la prensa, sin dar más detalles del tema.

Comentó que comprar solamente dosis para niños de entre 9 a 10 años tendrá un costo para el Ministerio de Salud de USD 21 millones. “Es mucho dinero solo para cubrir a esa franja”, sentenció este miércoles.

La inmunización, denominada Dengvaxia, llegó a nuestro país de la mano de un laboratorio privado que el día de ayer hizo el lanzamiento. Las vacunas están disponibles en las principales cadenas de farmacias del país.

Desde este martes se comercializa en Paraguay la vacuna contra el dengue. Esta solo está disponible para el sector privado, no así para el público, según lo reconfirmado por el ministro de la cartera de Salud.

La vacuna es de un virus vivo y la acción es debilitar al virus del dengue. Existe un 10% de riesgo de efectos secundarios pero nada de mucho riesgo, según expertos en la materia. Los síntomas más frecuentes son dolores locales en la zona de la aplicación de la dosis que pueden durar hasta 72 horas.

Esta vacuna está disponible solo para personas de entre 9 y 60 años de edad. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deberían de aplicarse la inyección.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.