9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 28 de julio de 2016, 08:17

De Mistura viaja a Teherán y su número 2 a Damasco para impulsar el diálogo

Ginebra, 28 jul (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy que en los próximos días viajará a Teherán y su "número dos", Ramzy Ramzy, lo hará a Damasco para presentar a los respectivos gobiernos su nueva propuesta para relanzar el proceso negociador.

"Queremos presentar al gobierno sirio nuestra última propuesta sobre las ideas que tenemos para facilitar el reinicio de las negociaciones intra-sirias", afirmó el mediador en una comparecencia ante la prensa.

De Mistura explicó que quiere "asegurarse" de que Teherán esté informado al detalle para que se comprometa y participe activamente en el diálogo.

El mediador no dio más detalles de su propuesta, ni de por qué ha elegido a Irán como primer país al que informar sobre el intento de resolución política del conflicto sirio.

Teherán ha sido desde el inicio un firme aliado del gobierno sirio aunque oficialmente no está implicado en el mismo.

El pasado martes, el mediador explicó que tenía la firme intención y el deseo de convocar una nueva ronda negociadora a finales de agosto, pero que esto dependería del impulso que dieran Estados Unidos y Rusia a lo que denominó "acuerdo de Moscú".

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y con el presidente ruso, Vladímir Putin, y de esos encuentros surgió un acuerdo para relanzar el proceso.

Esta semana los dos cancilleres se volvieron a reunir en Laos y afirmaron haber hecho progresos en dicho entendimiento.

De Mistura volvió a insistir hoy en que "el resultado" de ese acuerdo no ha sido concluido, pero que el mismo es "vital para el éxito" de la nueva ronda negociadora.

Preguntado sobre si en caso de que las discusiones ruso-estadounidenses no avancen, la nueva ronda podría cancelarse, De Mistura negó ese extremo, pero dijo que la falta de entendimiento "tendría un impacto muy negativo en la posibilidad de que las negociaciones sean exitosas".

Confirmó, no obstante, que técnicos militares rusos y estadounidenses están llegando estos días a Ginebra para avanzar en dicho acuerdo.

De Mistura compareció ante la prensa tras participar en la reunión semanal del grupo sobre acceso humanitario.

Explicó que durante el curso de esa reunión supieron del anuncio de que tropas rusas y sirias estaban abriendo corredores humanitarios para permitir a los civiles y a los combatientes que así lo deseen abandonar el este de Alepo, controlada por los rebeldes pero asediada por el Ejército.

El mediador afirmó que era "prematuro" hacer cualquier comentario respecto al anuncio y sus consecuencias hasta que tuviera más información y hablara con el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien.

Dejó claro, no obstante, que Naciones Unidas "no había sido consultada" sobre la operación.

Afirmó que Alepo es "de facto" una ciudad sitiada, aunque no haya sido declarada oficialmente como tal, y recordó que es urgente asistir a las cientos de miles de personas allí atrapadas.

Las autoridades sirias, en colaboración con las rusas, abrieron hoy cuatro corredores humanitarios en los distritos del este de Alepo.

Helicópteros castrenses arrojaron panfletos con mapas donde se indica el lugar por el que las personas que deseen abandonar ese área pueden salir.