28 mar. 2024

De Mistura recibe a la delegación del régimen sirio en una nueva ronda del diálogo de paz

Ginebra, 24 mar (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, recibió hoy en la sede europea del organismo multilateral a la delegación del régimen sirio para iniciar formalmente la quinta ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, con la que se reunirá por la tarde.

El mediador de Naciones Unidas para el conflicto en el país árabe, Staffan de Mistura, este miércoles. EFE

El mediador de Naciones Unidas para el conflicto en el país árabe, Staffan de Mistura, este miércoles. EFE

“Como ven, acabo de recibir a la delegación siria. Siempre será bienvenida en la ONU”, señaló De Mistura, quien se suma hoy a las conversaciones después de regresar de Turquía, donde efectuó consultas con el viceministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Yildiz.

Además de Ankara -con gran influencia sobre algunos grupos rebeldes-, el enviado especial visitó Riad -donde reside el grueso de la oposición política-, y Moscú, el gran aliado del régimen junto a Irán, y tiene previsto viajar en los próximos días a Jordania.

Fue su “número dos”, Ramzy Ezzeldin Ramzy, quien se encargó el jueves de participar en “conversaciones preliminares” con las partes en Ginebra y delinear el formato de las negociaciones.

A la ciudad suiza han viajado tres delegaciones opositoras, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) y las denominadas plataformas de El Cairo y Moscú, toleradas por el régimen.

La CSN está formada al cincuenta por ciento por opositores políticos, la mayoría exiliados, y representantes de los grupos armados.

La falta de una delegación opositora unificada es una de las razones esgrimidas por las cuales no se mantiene un diálogo directo entre las partes, cuya agenda fue definida en la cuarta ronda de negociaciones de Ginebra.

La idea de De Mistura es que las partes pasen ahora a entablar hasta el 1 de abril un diálogo en torno a cuatro ejes: la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora elegible, y la lucha contra el terrorismo.

La reanudación de las conversaciones de paz para Siria se produce mientras se registran intensos enfrentamientos entre facciones rebeldes e islámicas, y el ejército sirio y sus aliados en el extrarradio de Damasco y en la provincia central siria de Hama.

El conflicto sirio acaba de entrar en su séptimo año con un balance de al menos 320.000 muertos, y más de la mitad de la población forzada a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos o refugiados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.