19 abr. 2024

De los safaris y la responsabilidad

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Solemos decir que los hijos se parecen casi siempre a los padres y que en definitiva son producto de la sociedad en la que les toca vivir. Lo que está ocurriendo con el escándalo –cínico– del safari de los estudiantes del reputado colegio Internacional, genera ese efecto –también cínico–, producto de la doble moral, en donde últimamente el ladrón se asusta del asaltante.

Nos escandalizamos de lo violentos que se están poniendo nuestros hijos y no nos detenemos a mirar qué estamos haciendo y qué formación o influencias están recibiendo en los centros de aprendizaje o sus entornos.

En este caso pareciera que el foco de la crítica se dirige a los estudiantes de último año que desarrollan entre septiembre y octubre una actividad sin sentido y que no hace otra cosa que reforzar prejuicios, malos hábitos y naturalizar barbaridades culturales convirtiéndolas en juego, diversión, sin reparar en el daño y las marcas que dejan en ellos mismos y en sus ocasionales víctimas.

No voy a extenderme en la sarta de aberraciones que forman la larga lista de “desafíos” para alcanzar altos puntajes. Las cosas van desde robos de carteras hasta agresiones físicas como ritual de diversión, contra desconocidos. Varios de ellos delitos tipificados.

Esta “práctica” se produce porque los directivos lo consienten, lo fomentan, lo alcahuetean; porque además usan el nombre del colegio. La cabeza y el cuerpo docente deben estar enterados, porque es responsabilidad de ellos hacerlo. Aunque lo nieguen, tienen que recibir alguna sanción por acción u omisión. De igual modo los padres saben. Por lo general algunos hasta acompañan a los estudiantes a los sitios de “los desafíos”. Por esta situación y las consecuencias de los actos de sus hijos deberían pagar una alta multa, para que comprendan la dimensión del problema. Y los/as chicos/as, debían quedar encerrados en sus casas, sin recursos ni privilegios por lo menos por 30 días, a ver si recapacitan.

Dentro de todo este debate, el otro elemento a considerar es el tipo de colegio en donde se practica con mayor asiduidad esta abominación, que no aporta nada sustancial a la formación del joven. Son instituciones de clase media para arriba. Eso debería significar algo. O la permisividad y la impunidad son elevadas o las familias están produciendo esa conducta, la de la violencia como diversión, la inescrupulosidad como relajo.

Este es el momento justo en que el Ministerio de Educación debe poner un alto. Que en todo caso se reorienten las actividades extraacadémicas para que más tarde o más temprano no lamentemos desgracias irreparables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.