19 abr. 2024

De lo que no se avergüenza la Policía Nacional...

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

La Comandancia de la Policía Nacional se escandalizó recientemente porque un comisario desnudó la realidad de las comisarías del interior, al organizar una rifa para sortear una oveja y financiar con lo recaudado la reparación de la única patrullera que tienen en la Comisaría 3ª de Horqueta. La historia afecta a una unidad policial de la zona acuciada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para la que –según se ha venido informando– está destinado un presupuesto de alrededor de 35 millones de dólares por año.

Se da por descontado que esa suma contemple el rubro para mantenimiento de las patrulleras en esa parte del Norte, por lustros postergada.

El pecado del comisario a quien se le ocurrió buscar una solución participativa y transparente al problema suscitado fue no haber comunicado a la superioridad sobre esta actividad. Supongamos que lo hubiera hecho, ¿creen que lo hubieran autorizado?

Por supuesto que no. Lo tomarían como de hecho ocurrió, como una acción denigrante para la institución, que pondría al descubierto sus falencias, su mal manejo, sus debilidades, etcétera.

Sin embargo, no les resulta denigrante que un comisario personalmente, o a través de sus subordinados, ofrezca protección a cambio de dinero supuestamente destinado para el combustible, las eternas refacciones y mejoras de las comisarías que siempre alegan, y otros gastos varios.

Y de esto no se salva nadie: el aporte mensual debe proveer desde el almacencito de barrio a la flamante estación de servicio. El grupo de trabajadores sexuales ubicados en determinados puntos de la ciudad, hasta la confitería más concurrida. Todos deben dar la mensualidad, pese a que a través de los diversos impuestos los ciudadanos estamos aportando para el Presupuesto General de la Nación que asigna a la Policía Nacional (PN) el presupuesto para su funcionamiento.

La PN no se avergüenza de actuaciones como la del comisario y el suboficial de la Comisaría 4ª que el mes pasado dejaron parapléjico a un joven de 25 años a quien persiguieron porque circulaba en un vehículo sin chapa, golpearon, dispararon en la nuca, le obligaron a disparar un arma para alegar que él provocó la situación, y le plantaron droga para incriminarlo. La institución policial no se avergüenza de que el propio comandante haya prometido a los familiares de este joven que se harían cargo de los gastos médicos para, pocos días después, alegar falta de fondos y dejar abandonado al muchacho, víctima de la barbarie que, a juzgar por los hechos, está vigente y debería preocupar seriamente, por encima de las rifas y ovejitas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.