20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

De lava jatos a offshores para lavar dinero

Desde puestos de venta de gasolina y lava jatos (autolavados) en Brasil, hasta inversiones en obras de arte y sofisticadas redes internacionales con firmas fantasma, los implicados en el gigantesco esquema de corrupción de Petrobras apuraron todas las vías para lavar miles de millones de dólares.

Tres años después de que la policía del estado de Curitiba iniciara una investigación sobre el lavado de dinero a través de gasolineras y lava jatos, el caso se convirtió en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

El proceso llegó al Tribunal Supremo, amenaza a la clase política sin distinción de colores y salpica a una decena de países latinoamericanos.

La documentación que la Fiscalía acaba de entregar al Supremo involucra a los ex presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, al menos a 6 ministros del actual Gobierno, liderado por Michel Temer, a los titulares de ambas cámaras parlamentarias, y a decenas de gobernadores, diputados y senadores. Aunque la policía de Curitiba llevaba años investigando, la operación detonó en marzo de 2014, con la detención de Alberto Youssef, uno de los cerebros de la trama de Petrobras.

Parte del dinero se lavaba en Brasil a través de los mecanismos más dispares, desde puestos de gasolina y lava jatos, a obras de arte, piedras preciosas, yates o propiedades. Pero otra parte salía del país mediante complejas redes fantasma que facturaban por servicios ficticios. efe