9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

De la mano de la electrónica

El informe sobre comercio exterior que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que las importaciones bajo el régimen de turismo han dado un salto significativo en el último mes, lo que supone también un alivio para el comercio en las ciudades de frontera, que tuvo un difícil inicio de año.

Es que en agosto pasado se daba la primera cifra positiva del año con un crecimiento de 2,6%; este repunte se fortaleció en setiembre, dando un salto en el crecimiento acumulado, desde enero, que ya es 12,6% mayor al mismo periodo del año pasado, totalizando ingresos por unos USD 1.079 millones.

rubros. Según el reporte, los artículos que más compran los turistas están principalmente orientados a aparatos de tecnología como teléfonos celulares y sus accesorios, los discos duros (para computadoras) y pendrive, las cámaras fotográficas y videocarmas, máquinas automáticas para procesar datos y sus partes y televisores. También se destaca la compra de whisky, relojes y perfumes.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que el cambio en la orientación económica que está impulsando el nuevo gobierno brasileño ha sido captado por los inversores y el efecto inmediato fue la apreciación de la cotización del real.

“Esto ayudó a reponer el poder de compra de los brasileños y el reflejo de ese mayor poder de compra efectivo es este repunte. Recordemos que en el primer trimestre teníamos una caída de casi 16%”, destacó.

Señaló que por el lado argentino si bien su situación económica sigue difícil, se está recomponiendo y los ciudadanos de este país están viniendo a nuestro país por los menores precios.

Según comerciantes de ciudades con Saltos del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, a nivel general las ventas se han recuperado en un 40% reactivando la actividad comercial.

tarjeteo. Datos que la procesadora de tarjetas Bancard remitió esta semana a este medio también señalan que el crecimiento de las ventas a extranjeros en las ciudades de frontera aumentó en un 38,8%, mientras que a setiembre el crecimiento fue de 54,7%.

Las compras con tarjetas de crédito por parte de los extranjeros acumula de enero a setiembre de este año unos G. 334.950 millones (USD 60 millones).

El volumen de transacciones también se incrementó en 47% en agosto y hasta 67% el mes pasado.

Un dato interesante que informaron desde Bancard es que un gran porcentaje de los extranjeros que vienen al país no solo gastan en comprar artículos electrónicos, sino también pasajes de avión pues les sale más barato salir desde Asunción antes que ir hasta los aeropuertos de São Paulo o Buenos Aires. Autoridades de la Asociación de Agencias de Turismo señalaron, por su lado, que esta presencia de extranjeros, inclusive beneficia al sector de la hotelería puesto que para esperar sus vuelos muchos se alojan una noche.