8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 25 de agosto de 2016, 11:47

De la Calle pide que ningún colombiano se abstenga en el plebiscito sobre la paz

La Habana, 25 ago (EFE).- El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle, abogó hoy por que "ningún colombiano se abstenga de decidir" en el plebiscito en el que el próximo 2 de octubre se someterá a refrendo popular el acuerdo final de paz suscrito con las FARC.

Apenas doce horas después de la presentación del histórico acuerdo final que cierra cuatro años de negociaciones, De la Calle sostuvo en una rueda de prensa que el "desafío" es que los colombianos contrapesen lo que no les gusta del documento "frente a la expectativa futura de terminar un conflicto y abrir oportunidades".

"Hay dos caminos: continuamos en una situación de conflicto, agonizando después de casi 7 millones de víctimas o abrimos las esperanzas de una paz firme", señaló.

De la Calle instó a los indecisos a que "estudien los acuerdos" y avanzó su disposición a realizar "una maratón pedagógica" para explicar las doscientas páginas en que quedaron plasmadas las negociaciones con la guerrilla para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.

Los seis puntos generales del acuerdo abarcan la reforma rural, participación política, cese bilateral del fuego y dejación de armas, solución al problema de las drogas ilícitas, justicia y reparación a las víctimas, y mecanismos de implementación y verificación.

"Es un momento crucial para Colombia", subrayó el jefe negociador del Gobierno.

Fue también tajante respecto a lo irreversible de lo pactado: "No creo que haya espacio para renegociar, para abrir discusiones, me parece que tras la experiencia de cuatro años con las FARC este es el momento de decidir", aseveró.

"Hay dos caminos: continuamos en una situación de conflicto, agonizando después de casi siete millones de víctimas o abrimos las esperanzas de una paz firme (...). Esos son los caminos que se le abren a Colombia", insistió.

Al llamado del jefe negociador se sumó el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo, miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno, quien pidió a los colombianos que "más allá de la discusión política", sean conscientes de "este momento".

"Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra, dejan de morir cientos de soldados y policías en colombia año tras año y también los hombres y mujeres de las FARC", dijo.

Apuntó que si el acuerdo se materializa e implementa, "Colombia tendrá una nueva oportunidad" y se sentará "la base de una paz estable y duradera".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles tras el cierre oficial del proceso de diálogo la convocatoria para el próximo 2 de octubre del plebiscito en el que se someterá a la opinión del pueblo colombiano el acuerdo de paz.

Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que en los próximos días llevarán a cabo su décima conferencia, en la que se espera que sus filas aprueben el acuerdo de fin del conflicto alcanzado con el Gobierno.