5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 07:31

De Guindos reclama información sobre los ingresos que España perdió por el caso Apple

Bratislava, 10 sep (EFE).- El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, reclamó hoy más información sobre el caso Apple que permita estimar los ingresos que España perdió por el desvío de beneficios de la empresa a Irlanda, donde se beneficiaba de ventajas fiscales consideradas ilegales por Bruselas.

"Los arreglos fiscales son discriminatorios", afirmó De Guindos al término de la reunión del Ecofin informal en Bratislava, donde los ministros del ramo europeos han discutido la decisión de la Comisión Europea (CE) de exigir a Apple que pague 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda de impuestos no abonados al país.

"No es solo discriminatorio para las empresas, también lo es para los países, y ha tenido un impacto a la hora de localizar el pago del impuesto de sociedades", aseguró.

"Queremos ver cuál es dicho impacto, analizarlo; en un momento en el que se está haciendo un esfuerzo importante para reducir el déficit, es fundamental que esos ingresos no se pierdan", añadió.

Preguntado por si prevé pedir la devolución de los potenciales impuestos que Apple no haya abonado a España por haber desviado sus beneficios a Irlanda, De Guindos dijo no querer "adelantar acontecimientos".

Por el momento, "queremos conocer exactamente hasta dónde llega, las cuantías, sus efectos, cuánto correspondían... la Administración tributaria española no tiene sola la capacidad", dijo, a la vez que apuntó que no puede adelantar estimaciones sobre cuánto dinero podrían haber dejado de percibir las arcas públicas españolas.

Durante el encuentro de ministros, el representante español ha mostrado su apoyo a la decisión de la Comisión Europea y ha pedido a la institución que valore el impacto que ha tenido el caso Apple en los presupuestos nacionales.

No obstante, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró en una rueda de prensa que no le corresponde a Bruselas, sino a las capitales, hacer sus cálculos.

"Queremos saber más, si hay otros casos, donde se ha producido... no voy a cuestionar que (el caso Apple) esté dentro de un expediente sobre ayudas de estado, pero creo que va mucho más allá", insistió por su parte el ministro español.

De Guindos insistió en que los arreglos fiscales, conocidos como "tax rulings", eran "trajes a medida para empresas específicas" y no eran accesibles al resto de compañías, por lo que se distorsionaba la competencia.

"Yo estoy a favor de los impuestos bajos, pero que se tienen que pagar" y en "condiciones de equidad", dijo el ministro. EFE

mtm/rja/lab

(foto)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)