7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 03:17

De Guindos: "El sentido común dice que no va a haber multa para España"

Chengdu (China), 24 jul (EFE).- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que "el sentido común dice que no va a haber multa para España" por parte de la Comisión Europea (CE) por déficit excesivo.

De Guindos se manifestó así en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Chengdu (centro de China), donde participó este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

En el encuentro del G20, el titular de Economía se reunió con sus homólogos alemán, francés e italiano, que le trasladaron su rechazo a que "se imponga ningún tipo de sanción", según señaló el propio De Guindos, quien añadió "que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal".

Entre estas razones, el ministro de Economía en funciones citó el "esfuerzo fiscal que se ha realizado", los "problemas de metodología" en el cálculo de la CE y el "esfuerzo que ha realizado España en términos estructurales", así como una inflación negativa.

Está previsto que el día 27 el colegio de comisarios de la CE haga una propuesta de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para reducir el déficit, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.

De Guindos también se entrevistó en Chengdu con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien analizó "la compatibilidad del procedimiento presupuestario de formación de Gobierno con el procedimiento de déficit excesivo", según explicó el ministro a los periodistas.

"La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que el crecimiento económico de España se mantenga en el entorno del 2,5 %", dijo el titular de Economía.

El ministro español no se pronunció sobre si la CE ampliará o no el plazo para que España cumpla con su objetivo de lograr un déficit inferior al 3 %.

De Guindos pronosticó que el ejercicio 2016 "va a ser más fuerte, con un crecimiento superior de lo que se había proyectado" y anticipó una expansión económica este año "en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %, y el año que viene una desaceleración".