9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

De entre doce mil jóvenes saldrá el futuro de la música local, dice experto

Las nuevas propuestas musicales surgidas en el país durante la mitad del siglo XX son parte de una “transición” que marcará el nuevo rumbo de la música paraguaya, “que irá decantando y definiendo” la producción del siglo actual, “favorecida por la extraordinaria expansión del estudio académico”.

Así lo expuso el músico Saúl Gaona en el marco del Primer Simposio La música en Paraguay, que se realiza en el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ) desde el miércoles último hasta hoy.

Gaona insistió en la idea de que “ni el rock, el jazz ni el nuevo cancionero han generado un nuevo género auténticamente musical”, pero la dinámica musical actual es tan intensa “que es muy probable gestar un nuevo género paraguayo”. Subrayó que los músicos viven un “sorpresivo cambio” en la música actual.

Sostuvo que actualmente hay 12.000 jóvenes estudiando en todo el país y “de esta nueva generación saldrá el próximo Herminio Giménez o José Asunción Flores”.

El músico agregó que la “cachaca es una expresión musical de los estratos marginales”, ya no solo del interior, sino de las ciudades.

“La música no tiene la culpa, ya que es la punta del iceberg de un estrato social que se manifiesta de esa manera. A ese tipo de gente no podemos pedirle que escuche Beethoven”, señaló.

Afirmó que la producción de nuevas obras decayó significativamente hacia fines del siglo XX y explicó que algunos especialistas lo denominaron como la “decadencia de la música paraguaya”.

“Uno de los motivos (de la decadencia de la música nacional) fue la aparición de nuevas tendencias musicales foráneas, entre las que sobresalen el jazz, el rock y el nuevo cancionero, que diversificaron las posibilidades expresivas de los compositores locales”, manifestó Gaona.

ORÍGENES. Gaona también ofreció un panorama general de la música popular paraguaya desde la colonia hasta el presente.

“Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 empezaron a encaminarse las interpretaciones musicales hacia una identidad que luego se convertirían en aires nacionales paraguayos, como el purahéi asy (canto lloroso)”, sostuvo el especialista.

Acotó, además, que el proceso de la creación de la música local tuvo como base la música europea, “modificada hasta adquirir características peculiares, conservando en algunos casos los rasgos originales”. Explicó que los ritmos nacionales, derivados de los europeos, originaron nuevos géneros en un proceso de folclorización sin que exista un autor específico.