9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

De cinco tomógrafos solo uno está operativo

Un solo equipo de un total de cinco tomógrafos funciona en el Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó a ÚH Armando Rodríguez, gerente de Administración y Logística de la previsional. Cuatro aparatos están descompuestos, por lo que solo se da atención a los casos de urgencias. La Clínica Nanawa tiene operativa una máquina.

La situación persiste desde el año pasado y en junio quedaron fuera de servicio los cinco equipos, solo se logró reparar uno; el de dos cortes. El problema radica en el desgaste de los tubos ionizadores que sirven para obtener la imagen, explicó Rodríguez.

Los tomógrafos están en proceso de reparación, solo se aguarda la importación de los tubos. Dentro de 15 y 20 días se regularizará el servicio, indicó el gerente de Administración y Logística. “Se demora la llegada de los tubos desde el exterior, estamos esperando que lleguen para que las empresas procedan a su instalación”, indicó.

Más de 300 asegurados por día quedan sin poder obtener el estudio. Mientras, deben esperar para reagendar o caso contrario van a un servicio del sector privado. El Hospital Central del IPS cuenta con un total de cinco equipos, de los cuales uno es de 64 cortes, dos de 16 cortes, uno de 2 cortes y uno de 4.

Los estudios están suspendidos, no se agenda y solo se atienden los casos urgentes. El servicio tiene una alta demanda y absorbe 300 tomografías por día. El exceso de uso incide en el desgaste de los equipos, señaló Rodríguez.

Las tomografías son procedimientos de diagnósticos para ver las imágenes del cuerpo, por ejemplo, para verificar los huesos fracturados, cánceres, coágulos de sangre y otros.