28 mar. 2024

De Caaguazú a Nicosia

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Encerradas, drogadas y prostituidas sin siquiera tener derecho a usar preservativos. En los últimos dos años así estuvieron al menos 24 paraguayas en la parte turcochipriota de Nicosia, un Estado de facto que no es reconocido por la comunidad internacional y donde el valor de una mujer es tenebrosamente relativo. Muchas de estas chicas comenzaron su travesía desde Caaguazú, donde la organización mantuvo a varias de sus captadoras durante varios años.

“Es la ruta más cruel”, advirtió la fiscala Teresa Martínez, al explicar que para poder volver al país, cada una de las chicas debía “reclutar” a otras dos y convencerlas de viajar a Turquía. Para ser liberadas, debían –probablemente– engañar a dos amigas, familiares o conocidas para que estas a su vez sean encerradas, drogadas y prostituidas. Sí, “cruel” es el adjetivo correcto.

Organizaciones internacionales, la sociedad civil y autoridades advierten que en los últimos años miles y miles de mujeres paraguayas viajaron al exterior a ser prostituidas. Que lo hayan hecho bajo engaños o no, no tiene importancia a la hora de calificarlas como víctimas, tampoco que hayan sido explotadas sexualmente con su consentimiento o no: esto se trata del abuso de poder por parte de los poderosos hacia los débiles.

La explotación sexual es solo una de las facetas de la trata de personas, al igual que la explotación laboral y ahora incluso el narcotráfico. Rosalía Amarilla y Eulalia Estigarribia actualmente están presas en China por transportar cocaína. La primera enfrenta una pena perpetua, mientras que la otra aún corre el riesgo de ser ejecutada por el Estado chino. Rosalía, Eulalia y todas aquellas paraguayas que siguen en Nicosia son los rostros de un mismo problema.

Más allá de un razonamiento que busque endilgar al Estado la culpa de todos los males, hay una realidad objetiva en esto: las estadísticas describen el perfil usual de las víctimas como una joven madre soltera, desempleada, de escasos recursos y con poca educación.

Los elementos comunes en todos los casos revelan que detrás de la trata de personas están la pobreza, la falta de oportunidades y esa cultura de violencia hacia la mujer que se manifiesta en los abusos y agresiones que muchas de estas chicas ya experimentaron antes de caer en las redes criminales.

El hecho de que Paraguay sea un buen mercado para las organizaciones criminales que buscan esclavas sexuales dice mucho de las políticas sociales, nuestra sociedad y la forma en que tratamos a las mujeres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.