16 abr. 2024

De Buenos Aires vienen a ver al Papa villero

Tomaron mate con el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, celebraron en 2013 su elección como Papa “como uno de los nuestros” y ahora se preparan para salir en autobuses a reencontrar al “amigo de la villa” en Paraguay.

El padre Lorenzo De Vedia, conocido como Toto.jpg

Visita. El padre Lorenzo De Vedia, conocido como Toto, visitó la Chacarita el año pasado.

Como cientos de miles de argentinos, otro montón de paraguayos que han echado raíces en la tierra natal del Papa viajarán por tierra unas 30 horas la próxima semana para no perderse su visita al Paraguay, del 10 al 12 de julio, última parada tras visitar Ecuador y Bolivia.
“Probablemente nos reencontremos con el Papa, pero sabemos que va a ser una multitud enorme”, dijo el padre Lorenzo de Vedia, conocido como Toto, quien tejió una relación cercana con Bergoglio desde sus tiempos de obispo en Buenos Aires.
Entre los párrocos de esta villa –como se denomina a los barrios pobres en Argentina– y el obispo Bergoglio “se fue dando un acercamiento que no era algo tan usual históricamente”, contó el padre Toto.
Este padre es una suerte de motor anímico de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la Villa 21, uno de los barrios más pobres de Buenos Aires.
Fue aquí que el Sumo Pontífice trajo hace 18 años a la Virgen de Caacupé en peregrinación, en honor a los inmigrantes paraguayos que son mayoría en este lugar.
Familia. En una fiesta de San Juan al interior de la parroquia cualquier vecino escogido al azar puede narrar alguna experiencia personal con Bergoglio. “Me bautizó, me dio la comunión y me confirmó en 2012 cuando decidí salir de la adicción y la delincuencia”, dijo Jorge Echeverría, vecino de 39 años que preparó una pancarta enorme con el nombre del Hogar de Cristo que apoyó el entonces arzobispo para recuperar a jóvenes.
“Las letras son tan grandes que cuando pueda acercarme a él en Paraguay, lo va a ver, va a saber quiénes somos”, prometió al lado de Carlos Báez, otro agradecido con Francisco por haberle dado unos sermones que lo sacaron del bajo mundo de la droga y robo. afp
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.