10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 7 de julio de 2016, 00:24

De Bielsa a Martino, Argentina tuvo siete seleccionadores en doce años

Buenos Aires, 6 jul (EFE).- Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella y Gerardo Martino dirigieron a la Albiceleste en los últimos doce años. Ninguno pudo ganar un título con la selección absoluta, que se impuso por última vez en un torneo en la Copa América de Ecuador en 1993.

Tras la renuncia de Martino de este martes, el cargo de seleccionador está nuevamente disponible. Diego Simeone, Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, Edgardo Bauza, Diego Cocca y Marcelo Gallardo son los principales candidatos para hacerse con un puesto difícil de mantener.

Bielsa asumió en 1998 en reemplazo de Daniel Passarella. Con 'el Loco' en el banquillo Argentina arrasó en las eliminatorias sudamericanas al sumar 43 puntos, doce más que el segundo, Ecuador, pero fue eliminada en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002.

Luego, perdió por penaltis ante Brasil en la final de la Copa América de Perú 2004. Ese mismo año dirigió al seleccionado sub'23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó la primera medalla dorada en la historia del fútbol argentino.

Tras la obtención de la presea, renunció a su cargo y fue sustituido por José Pekerman, que venía de un exitoso paso como director técnico de las selecciones juveniles.

La Albiceleste de Pekerman perdió en la final de la Copa Confederaciones de 2005 ante Brasil por 4-1, finalizó segunda, por diferencia de gol, en las eliminatorias sudamericanas, y llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante los locales por penaltis.

Ese mismo año Pekerman dimitió y fue el turno de Alfio Basile, que ya había dirigido a la Albiceleste de 1991 a 1994, y fue el entrenador del último equipo argentino que ganó un título: la Copa América de Ecuador 1993.

En su segundo paso por el seleccionado fue subcampeón de la Copa América de Venezuela 2007 al perder en la final ante Brasil por 3-0. Abandonó su cargo en 2008 y en su lugar asumió Maradona.

La Argentina de 'Pelusa' sufrió en las eliminatorias para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 pero lo logró al ubicarse en la cuarta posición y obtener así el último cupo directo para participar de la Copa del Mundo.

La Albiceleste se despidió de Sudáfrica al ser goleada por Alemania por 4-0 en los cuartos de final.

Batista, que dirigió al seleccionado sub'23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, asumió la conducción de la absoluta en 2010, porque Maradona no renovó su contrato.

Menos de un año después fue despedido tras la derrota de la Albiceleste por penaltis ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011.

En su lugar fue designado Sabella, que llevó al seleccionado a la final del Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se impuso por 1-0 con un gol en el tiempo suplementario.

Tras su renuncia, Martino se hizo cargo de la Albiceleste e inmediatamente enfrentó su primer torneo: la Copa América de Chile 2015, en la que los locales se impusieron por penaltis a Argentina en la final.

La oportunidad de revancha se presentó este año en la Copa América Centenario, pero Argentina perdió nuevamente por penaltis ante Chile en la final.

'El Tata' dimitió el 5 de julio, casi dos semanas después de la dolorosa derrota ante los chilenos, y a menos de un mes del comienzo del torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que planeaba conducir al seleccionado sub'23.

Olarticoechea dirigirá al equipo olímpico en Río mientras se decide quién será el entrenador designado para intentar cortar la racha de 23 años sin títulos de la selección absoluta.

Por Sebastián Meresman