25 abr. 2024

De alto vuelo

Libertad y Olimpia se enfrentan hoy desde las 19.15, en el Defensores del Chaco, en regularización de la fecha 9ª.

sanchez sergio aquino.jpg

Duro encuentro. Richard Sánchez (i.) tendrá un choque parejo ante los jugadores de Libertad, caso Sergio Aquino (d) y el Chano Candia (6).

En el clásico blanco y negro Libertad y Olimpia disputan hoy un juego que puede marcar tendencias. Ambos equipos se encuentran en la lucha del torneo Apertura y los puntos en juego pueden ser determinantes.
Los técnicos no se guardan nada y pondrán lo mejor en cancha. El puntero, Olimpia, repetirá el mismo once que viene jugando y de empatar 0-0 ante Nacional en la fecha pasada, la 11. Roque Santa Cruz estará en el banco. Los franjeados aún conservan el invicto en el torneo, al igual que el Tricolor.
Por su parte, Aldo Bobadilla también decidió ubicar a sus mejores hombres. La idea del entrenador es anular las virtudes del rival, fortalecer lo mejor de su equipo, vencer y acortar la distancia en la lucha por el título. Wilson Leiva, jugador clave en Copa y Apertura, será alternativa de lujo.
ventaja. En caso de que Olimpia (24 puntos) triunfe podrá sacar una importante ventaja sobre sus principales perseguidores que son Nacional (23), Libertad y Sol, estos con 18 unidades. En caso de que los gumarelos derroten al Decano la diferencia será tan solo de tres puntos entre ambos equipos y seguirá la distancia de un punto del líder con el escolta. Por la historia, por el momento y por la importancia de los puntos se pronostica una fiesta.

Las cifras
278 partidos tienen Libertad y Olimpia desde 1906 hasta el 2017. Los liberteños ganaron 84, los franjeados 115 y 79 empates.
27 de abril del 2014 fue la última victoria de Olimpia ante Libertad en el Defensores del Chaco. Fue por 2-1.

El árbitro
Después de los muchos errores arbitrales en la fecha 11, Jorge Mercado dirigirá el clásico blanco y negro. Tiene 151 partidos dirigidos (PD), 6 este año.
Juegos Libertad vs. Olimpia: 2 PD en los que hubo 1 empate (1 a 1 en el Clausura 2016), y 1 triunfo de Libertad (3 a 0 en la 20ª del Apertura 2017).
Mercado dirigió a Libertad: 22 veces – 9 G – 9 E – 4 P.
A Olimpia: 21 PD – 11 G – 8 E – 2 P.

MásDatos
Títulos ganados por cada club: Libertad tiene 20 títulos absolutos, el último el Apertura 2017.
Olimpia tiene 40, el último el Clausura 2015.
Máximos goleadores: En Libertad es Juan E. Samudio con 114 goles. En Olimpia, Mauro A. Caballero con 91.
Futbolistas con más partidos jugados (PJ): En Libertad es Sergio Aquino con 401 partidos. En Olimpia es Éver Hugo Almeida con 424.
Racha más larga de paternidad: En el historial de los 278 PJ, Olimpia es el que alcanzó la racha de máxima cantidad de partidos invictos ante Libertad. Fue de 16 partidos, en los cuales ganó 7 y empató 9. Entre el 26-5-1968 con un 2 a 2, hasta el 25-3-1973 cuando Libertad ganó por 2 a 1.
La mayor goleada: Tres fueron a favor de Olimpia: 7 a 4 en 1939; 8 a 4 en 1947; y 6 a 0 en 1990.
Títulos definidos entre ambos: 1917 – Libertad 1 – Olimpia 0 (finalísima); 1928 – Olimpia 2 – Libertad 1 (finalísima después de 2 empates, 1 a 1 y 0 a 0, el partido se jugó en 1929) y Clausura 2003, Libertad 0-Olimpia 0 (finalísima al llegar con puntos iguales. En penales ganó Libertad 6-5).
Néstor Camacho contra Libertad: Tuvo con Guaraní 5 PJ: 1 G – 1 E –
3 P y 4 goles convertidos. Con Olimpia 2: 1 G – 0 E – 1 P y no tiene gol.
Cómo le ha ido a Sasá contra Olimpia: Jugó 26 partidos, desde el Apertura 2002: 10 G – 9 E – 7 P – 11 goles. Con Libertad tiene 7 PJ: 3 G–2 E – 2 P–4 goles. Jugadores del plantel actual con más partidos: En Libertad es Sergio Aquino con 553 PJ (401 con Libertad). En Olimpia, Julián Benítez con 380 (71 con Olimpia).
Los números de Bobadilla vs. Olimpia: 5 PD con 2 empates (1 con Gral. Caballero y 1 con Gral. Díaz) y 3 derrotas (1 con Gral. Caballero y 2 con Gral. Díaz). Los números de Garnero vs. Libertad: 10 PD con 5 victorias (2 con Sol y 3 con Guaraní); 2 empates (1 con Sol y 1 con Guaraní), y 3 derrotas (1 con Sol y 2 con Guaraní).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.