5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

De 2.500 casos de tuberculosis en el país, 250 corresponden a niños

No solo los indígenas y presidiarios del país representan a la población más afectada por la tuberculosis; los niños tampoco escapan de este padecimiento. Los mismos representan el 10% de los casos que se registran anualmente; es decir, de los cerca de 2.500 diagnósticos, 250 son menores de edad, según el Ministerio de Salud Pública.

“Generalmente son niños de madres con tuberculosis que aún no han iniciado tratamiento. La mayoría provienen de hogares de extrema pobreza. Estamos dando medicamentos a los niños que nacen con muy bajo peso y cuyos progenitores cuentan con esta enfermedad”, comentó la doctora Sarita Aguirre, titular del Programa Nacional de Prevención de la Tuberculosis (PTB) durante un encuentro entre varios técnicos de instituciones para tratar el tema de la TB.

El día de ayer se llevó a cabo el Taller de Validación del Plan Estratégico de Incidencias sobre los Factores Sociales Determinantes de la Salud en Personas afectadas por Tuberculosis 2016 - 2020.

Según Aguirre, la idea es encarar asistencia integral a dichos pacientes con programas en el que estarán varias instituciones. Destacó que para el 2020 la meta es reducir en un 50% los casos y en el 2030 lograr su eliminación.

Actualmente pretenden la cobertura efectiva de por lo menos 1.000 pacientes del total diagnosticado.

De acuerdo con las estadísticas del 2015, del total de las personas diagnosticadas, el 5% no terminan sus tratamientos y lo abandonan.

afectados. Aguirre refirió que, a nivel país, en los indígenas se encuentra el 14% de los que contraen la TB, ya que las condiciones no son las mejores en sus hogares. “Muchas veces no tienen alimentos que consumir, no cuentan con agua potable o asistencia sanitaria”, expuso.

Con el 11%, le siguen las personas que se encuentran en las penitenciarías, en donde generalmente se encuentran hacinados y no están bien alimentados por lo que se encuentran trabajando de cerca con estos sectores de la población, según la directora de PTB.