19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

De 180 indígenas presos solo 26 tienen condenas firmes

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reveló que de los 180 indígenas privados de su libertad, el 85% se encuentra con prisión preventiva, y solamente 26 tienen condenas firmes. Es decir que 154 indígenas recluidos no cuentan con sentencias firmes y además están sin una debida asistencia en el proceso de sus casos, con total desconocimiento de su situación.

La investigación del MNP fue presentada recientemente, con base en estadísticas del año 2016. La misma busca debatir para implementar un mejor tratamiento y desarrollar políticas de asistencia por parte de las autoridades del Gobierno para este sector de la población penitenciaria.

El documento relevado por el Mecanismo permite saber cuántos indígenas se encuentran privados de libertad, de qué etnias y comunidades provienen, sus datos de edad, escolaridad y ocupación, las causas por las cuales están en prisión, qué tipo de defensa tienen (pública/privada), situación procesal, entre otros.

En ese sentido, indica que las circunscripciones judiciales con mayor cantidad de indígenas privados de libertad son Amambay, con 35,6% del total; Alto Paraná, con 16,7%; Canindeyú, con 16,1%; y Concepción y Alto Paraná, con 10%.

Asimismo, menciona que el 95,8% de los indígenas privados de libertad en las penitenciarias recurren a los servicios del Ministerio de Defensa Pública.

Los datos también indican que existen 19 adolescentes infractores indígenas en los centros de reformatorios. Mientras que las etnias con mayor presencia en la población penitenciaria son las Pãi Tavyterã, con 78 internos; Ava Guaraní, con 44; y 37 Mbya Guaraní.

sus causas. Sobre los datos investigados, Diana Vargas, del MNP, manifestó a ÚH que los “relevamientos, que están actualizados hasta diciembre de 2016, los hicimos de modo a tener en claro cuáles son las características y la situación en que se encuentran los indígenas privados de su libertad, de tal manera que los programas de Gobierno den asistencias y desarrollen políticas focalizadas con la realidad”.

En ese sentido, Vargas resaltó que “en un 100 por ciento de los casos, los indígenas no tienen conocimiento de sus casos, ni en qué altura de su proceso se encuentran sus causas”.

“No tienen información de sus procesos ni de sus defensores públicos, manejan muy poca información”, remarcó la representante del organismo, quien además recordó que el Ministerio de Defensa Pública cuenta con asesores de Derechos Indígenas.

Por último, Vargas indicó que se deben respetar la cultura indígena, sus cultos y otros, pese a estar privados de su libertad, por lo que se requiere de un tratamiento acorde a sus culturas. Las mismas están estipuladas en la Constitución Nacional.