23 abr. 2024

DDHH y confusión

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

En la fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El documento, elaborado por representantes de todas las regiones del mundo, es de suma importancia para la humanidad, pues establece aspectos fundamentales que deben protegerse a favor de todos sus habitantes.

Tristemente, en la actualidad se tienen corrientes de pensamiento, impulsadas por grupos ideologizados radicalizados y con fuerte financiamiento de Estados Unidos y otras naciones, que buscan instalar “nuevos derechos”, incluso violando derechos fundamentales del ser humano.

Es así que uno puede encontrarse con organizaciones como Amnistía Internacional que promueve el asesinato de niños y niñas en el vientre materno, planteándolo como un derecho humano de la mujer, en el marco de los llamados derechos sexuales y reproductivos.

Con ello, esta organización que se proclama defensora de los DDHH, termina atropellando y pisoteando artículos básicos de la Declaración Universal, como el tercero: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; el quinto: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, como es el caso de los fetos humanos, que son víctimas todo tipo de prácticas, con tal de asegurar su eliminación rápida y “legal”, y hasta garantizar la protección de sus órganos para su posterior comercialización; y hasta el sexto: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

Otras confusiones surgen cuando se busca elevar al nivel de derecho humano, gustos sexuales u opciones particulares sobre este aspecto, inclusive instalando privilegios que generan discriminaciones.

Por lo general, los “nuevos derechos” están en contradicción con la naturaleza humana, es decir, deben negar datos elementales para sostenerse, como el hecho de que el no nacido es un ser humano, con todos sus órganos en funcionamiento y desarrollándose, algo corroborado científicamente; o el desprecio al dato de que el ser humano nace varón o mujer, instalando como superior y base del derecho lo que uno piensa sobre sí mismo, su “autodefinición”, según lo establece la ideología de género, donde cada uno construye su propia sexualidad. “El error es una verdad que se ha vuelto loca”, decía Chesterton, algo que parece aplicarse en este caso, ante un tema tan justo y necesario como los derechos de los habitantes de este planeta.

Por ello, quizás el mayor desafío en este Día de los DDHH sea el recuperar el concepto genuino del ser humano, reconociendo su necesidad existencial y esa dignidad que le hace único desde la concepción; un ser cuyo vacío y soledad difícilmente se llenen con “nuevos derechos”, sino, más bien, con una mirada sincera y realista hacia sí mismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.